El Consejo de Ministros aprobará este martes 2 medidas prometidas por Sánchez estando en funciones: subida al salario de los funcionarios y declaración de emergencia climática.

Publicidad

Tras jurar el cargo la semana pasada y celebrar el primer Consejo de Ministros, el Gobierno vuelve a reunirse en martes, como ya anunció Sánchez que se haría a partir de ahora. En la agenda, 2 medidas a aprobar: la emergencia climática y la subida del salario de los funcionarios.

Estando en funciones, Sánchez prometió aprobar ambas medidas. Y, como en el caso de las pensiones, han sido de las primeras en pasar por el Consejo de Ministros.

Subida salarial

El Gobierno aprobará la subida mínima comprometida del 2% del salario de los funcionarios en 2020. A ello podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Así, todo hace indicar que podría llegar a las nóminas de los funcionarios en el mes de febrero. “Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis”, dijo Sánchez durante su entrevista en TVE.

El presidente destacó además que la subida de sueldo goza de “amplio consenso”. Tanto en la izquierda como en la derecha. Aunque apostillaba que a la derecha le “incomoda” hablar de políticas en beneficio de la ciudadanía.

La subida se deriva del acuerdo que firmó el Gobierno de Rajoy y que contempla un nivel mínimo del 2,3%. Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros.

Emergencia climática

Además, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de emergencia climática. Un tema que estaba en la agenda de Sánchez desde el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, lo ha impulsado “con la máxima urgencia” Podemos en una proposición no de ley. Salió adelante en la legislatura fallida de verano.

La medida tiene mucho de declaración de intenciones, ya que en España no existe dicha figura jurídica. Aunque el Gobierno no será el primero en hacerlo. En Barcelona y en Madrid ya se puso en marcha y en noviembre se aprobó en el Parlamento Europeo.

En la declaración se fijará el camino a seguir hacia la descarbonización y la reducción de emisiones. La meta es que en 2040 entre el 85% y el 95% de la energía que se consuma sea renovable. Y que en 2050 sea el 100%.

Publicidad

Comentarios