El Tribunal Supremo avala la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado, respaldando así la decisión que en su momento tomó la Junta Electoral Central (JEC).

Publicidad

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha avalado este jueves la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Oriol Junqueras su condición de eurodiputado. Es decir, respalda la inhabilitación del líder de ERC.

Los magistrados desestiman así el recurso que pedía la suspensión de la decisión de la JEC. Y cierran la puerta a que Junqueras pueda acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo el próximo lunes, como sí harán Puigdemont y Comín.

Una vez rechazada la paralización cautelarísima, el Supremo tiene que tramitar ahora el incidente como medida cautelar ordinaria de suspensión. Para eso, ha trasladado a la JEC la decisión. En el plazo de cinco días el organismo tiene que formular las alegaciones que considere oportunas.

La JEC había declarado el pasado 3 de enero la pérdida de condición de eurodiputado de Junqueras. Aplicaba así el artículo 6.2 de la Ley Electoral, que establece que no pueden ser elegidos los “condenados por sentencia firma a pena privativa de libertad en el periodo que dure la pena”. Junqueras consideró entonces que se vulneraban sus derechos políticos. Por lo que pidió al Supremo la suspensión de esta medida cautelarísima.

Por unanimidad, los magistrados señalan que es “preponderante la circunstancia objetiva de que se ha dictado la sentencia firme de 14 de octubre por la Sala Segunda del Tribunal Supremo”. Y añade que el rechazo a la medida no vulnera los derechos de Junqueras. Ni el derecho de la UE a la sentencia del TJUE del 19 de diciembre.

Segunda resolución

El líder de ERC fue elegido eurodiputado mientras estaba preso de manera preventiva. La JEC consideró que se puede perder la condición de eurodiputado de forma “sobrevenida”. Ahora, la Sala Segunda tendrá que pronunciarse sobre el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

En ella se determinará la inmunidad o no de Junqueras.

Publicidad

Comentarios