El Tribunal Supremo dejará a los acusados del 1-O volver a las cárceles catalanas, tal y como han solicitado. Aunque Instituciones Penitenciarias tiene la última palabra, parece que podrán ser trasladados hasta conocer la sentencia.

Publicidad

Los independentistas acusados por el 1-O podrán volver a cárceles catalanas. El Tribunal Supremo los dejará regresar a Cataluña tras finalizar la vista oral y mientras esperan sentencia.

Han sido los propios acusados los que han solicitado el traslado a prisiones catalanas. Instituciones Penitenciarias preguntó ya la semana pasada al Supremo si tenía alguna objeción al traslado de los presos preventivos del ‘procés’.

El trámite consiste en dar traslado de la solicitud que han registrado los nueve presos una vez terminada la vista oral del juicio. Aunque la última palabra la tienen Instituciones Penitenciarias, el Supremo ha dado luz verde.

De ser trasladados, el modo será el mismo que cuando llegaron a Cataluña tras concluir la fase de instrucción. Hasta el arranque del juicio, el juez Llarena les dejó permanecer en cárceles catalanas. Entonces, los nueve presos fueron agrupados en la cárcel de Valdemoro. Desde ahí, salieron hacia Zuera, en Zaragoza, donde hicieron noche. Al día siguiente fueron trasladados juntos a la prisión de Brians II, en Barcelona.

Sentencia temprana

Se desconoce en qué fecha se emitirá la sentencia del juicio. Pero Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha pronosticado este jueves que puede ser “muy rápida” y llegar en el mes de julio.

“Todo apunta a que tendremos una sentencia muy rápida y que no tendremos que esperar. No sería raro que antes de irnos de vacaciones en agosto podamos tener la sentencia”, ha vaticinado en una entrevista en Catalunya Rádio.

A su juicio es porque el Tribunal parece querer ir rápido. “En este juicio hay cuatro o cinco cosas que decidir. Decidir cuáles son los hechos probados, qué tipo delictivo se puede aplicar y qué pena corresponde, con una semana lo tienes”, augura Iceta.

Publicidad

Comentarios