El Tribunal Supremo ha levantado este jueves todos los vetos legales y ha dado permiso al Gobierno para entrar al Valle de los Caídos y exhumar a Franco. Recuerdan, además, que la Constitución “obliga a todos a cumplir las sentencias”.

Publicidad

El Supremo ha levantado este jueves todos los vetos legales que impedían al Gobierno exhumar los restos de Francisco Franco. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha puesto fin a la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Ejecutivo a raíz de tres recursos que todavía no ha resuelto. Así, ha dado permiso para que se pueda entrar en el Valle de los Caídos y realizar la exhumación.

El alto tribunal recuerda además que “el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes”.

Por lo tanto, el Supremo ha dado luz verde completa a que el Gobierno pueda realizar el plan de exhumación lo más pronto posible.

Los magistrados ya desestimaron hace dos semanas el recurso de la familia. Y tras la petición de aclaración, volvieron a rechazarla. Aseguraron entonces que la sentencia era lo suficientemente clara.

Pese a la carta del prior del Valle de los Caídos asegurando que no estaba de acuerdo, este jueves la congregación benedictina de Solesmes, a la que pertenece la abadía del Valle, ha señalado que al igual que ha dicho el Vaticano, “no iremos contra la ley”.

El Supremo había suspendido la exhumación prevista para el 10 de junio tras la presentación de cuatro recursos contra el real decreto del Gobierno. Tras haber levantado el presentado por la familia, ahora se ha limitado a hacer lo mismo con los otros tres restantes.

Constitucional

La batalla se trasladará ahora al Constitucional. La familia de Franco presentará un recurso contra la decisión del Supremo. El escrito, de 120 páginas, solicitará además que se suspenda la exhumación.

Sin embargo, parece que todos los obstáculos legales se han salvado ya. Y que el Gobierno tan solo tiene que estipular una fecha para poder llevar a cabo sus planes. Es más que probable que el Consejo de Ministros de este viernes fije el día elegido.

A la exhumación podrán asistir los familiares de Franco si lo desean. Se tomarán medidas para extremar la discreción del acto y evitar que se filtren imágenes.

Publicidad

Comentarios