El Tribunal Supremo obligará al Gobierno a dar equipos de protección a todo el personal sanitario y a informarle de las medidas que tome cada 15 días.

Publicidad

«Adoptar todas las medidas a su alcance». Esa es la orden del Tribunal Supremo al Gobierno para proteger a todo el personal sanitario. El alto tribunal obligará al Ejecutivo a dar material y equipos de protección a los profesionales de la Sanidad frente al Covid-19.

Ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo la que se ha pronunciado este lunes sobre la medida cautelar pedida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). En su auto, acuerda «requerir al Ministerio de Sanidad la adopción de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios».

El Supremo considera que es interés público esencial preservar el derecho fundamental de la integridad física y el derecho a la salud de los sanitarios. Una decisión que llega después de que tanto Fiscalía como Abogacía del Estado se pronunciaran en contra de esta medida cautelar solicitada por el sindicato médico.

Además, el Supremo obligará también a Sanidad a informar cada 15 días de las medidas «adoptadas a tal fin». Se indicarán los medios de protección puestos a disposición de los sanitarios y «su distribución efectiva».

Sanitarios contagiados

En España ya son casi 30.000 los sanitarios contagiados por coronavirus. Lo que supone casi un 17% de todos los casos confirmados. Además, en la rama sanitaria se contabilizaban casi medio centenar de fallecidos. Uno de los últimos, el director de cirugía del Hospital La Paz de Madrid.

Los sindicatos y los propios profesionales achacan la falta de equipos de protección a los contagios. Algo a lo que se suman los lotes de mascarillas defectuosas detectadas la semana pasada.

El Gobierno ha asegurado en muchas ocasiones que trabaja para garantizar la seguridad de los sanitarios. Sin embargo, éstos siguen quejándose de la falta de material.

Publicidad

Comentarios