El Tribunal Supremo ha rechazado la aclaración de la sentencia que pedían los Franco, asegurando que es lo suficientemente clara. E invalida además la negativa del prior a la exhumación.

Publicidad

Tras estudiar el recurso de la familia de Franco, el Supremo ha dictado este miércoles un auto en el que rechaza esa aclaración de sentencia solicitada. El tribunal se remite a los términos de la resolución, dando vía libre de nuevo a la exhumación de los restos del dictador. Además, invalida la negativa del prior a abrir la basílica para el traslado.

Los Franco recurrieron al Supremo para pedir una aclaración de la sentencia. Después de que el tribunal diera luz verde a la exhumación. Los nietos del dictador querían saber si en el caso de que la Iglesia se oponga a sacar los restos, esa decisión puede ser sustituida por una orden judicial.

La respuesta del Supremo es clara. Aunque el Gobierno necesita una autorización eclesiástica para llevar a cabo la exhumación, la negativa del prior decae con la sentencia del tribunal. Y es que no rompería el acuerdo con la Santa Sede.

El Ejecutivo ha pedido ya permiso al prior benedictino de la basílica. Éste respondía negativamente apoyándose en la oposición de los familiares de Franco de trasladar los restos. Sin embargo, la sentencia deja claro que los nietos no tienen capacidad de disposición absoluta sobre un bien de titularidad pública. Tampoco se vulneran sus derechos a la intimidad persona y familiar ni a la libertad religiosa. Por tanto, no les confiere impedir la exhumación legalmente acordada. Así, la negativa del prior “debe entenderse que decae tras esta sentencia”.

Pese a todo, el prior ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, expresando su rechazo a la exhumación. Santiago Cantera argumenta que la decisión vulnera la libertad religiosa y que pretende actuar sobre “una res sacra” (“una cosa sagrada”).

“Necesitamos algunos días”

“La familia Franco ha decidido utilizar todos los recursos que han ido paralizando”, ha dicho Calvo mientras tanto. “Al final, para nada”, respondía.

Según la vicepresidenta, el procedimiento se está terminando. Pero todavía “necesita unos últimos elementos y una última decisión en la fecha”. Y aunque el Gobierno tiene vía libre, se necesitarán “algunos días” aún.

“Como siempre digo, cuanto antes mejor porque esa es la decisión que el presidente ha adoptado”, ha dicho. “Para alejarlo en lo posible de la campaña”, indicaba Calvo.

Publicidad

Comentarios