El Tribunal Supremo ha rechazado dar permiso a Junqueras para recoger el acta de eurodiputado. Un trámite que está previsto que se realice este lunes 17 de junio.

Publicidad

Oriol Junqueras no podrá asistir el próximo 17 de junio a recoger su acta de eurodiputado. El Tribunal Supremo, encargado del juicio por el 1-O, ha rechazado dar el permiso necesario al líder de ERC para jurar o prometer su cargo.

La Junta Electoral Central ha establecido que los elegidos en las urnas acudan a las 12:00 horas este lunes a recoger su acta. Según el Supremo, el desplazamiento de Junqueras a Bruselas supone un “irreversible peligro”.

En su auto, notificado este viernes, el Supremo advierte que permitir a Junqueras adquirir la condición de eurodiputado implica también “la pérdida de control jurisdiccional” sobre la prisión preventiva. Y eso sería “desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español”.

Bruselas es, además, el lugar en el que uno de los procesados en rebeldía “dice haber instalado la sede del gobierno de la república catalana en el exilio”. En referencia al huido de la Justicia Carles Puigdemont.

Discrepancias

El Supremo ha tomado esta decisión después de las discrepancias entre la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Mientras la primera pedía denegar la salida de Junqueras, la segunda se mostraba a favor.

El Ministerio Público argumentó que con la obtención del acta de eurodiputado, Junqueras adquiría el derecho a la inmunidad parlamentaria. Eso obligaría a paralizar la emisión de la sentencia del 1-O. Al menos, hasta que el Parlamento Europeo le diera el visto bueno a retirar esa inmunidad.

Por contra, la Abogacía consideraba que había que dejarle jurar el cargo. El fin era “no menoscabar la titularidad del derecho de participación política” de Junqueras. Finalmente, el Supremo ha atendido la petición de la Fiscalía.

Publicidad

Comentarios