El estreno de Clara Ponsatí en el Parlamento Europeo puede ser calificado, cuanto menos, de surrealista. Y es que la eurodiputada no ha dudado en asegurar que «España inspiró a Hitler», comparando a los Reyes Católicos con el Holocausto.

Publicidad

«Uno de los crímenes más serios contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492 cuando los denominados Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los judíos de Sefarad». Así comenzaba el discurso de Clara Ponsatí en su estreno en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada, buscada por la Justicia en España, no dudó en asegurar que «España inspiró a Hitler». Y comparó esa expulsión de los judíos del siglo XV con el Holocausto.

«Este primer episodio de antisemitismo de Estado admirado por Adolf Hitler y que intentó superar, es la piedra angular del trágico historial español de intolerancia», continuaba Ponsatí. No dudaba, además, en asegurar que «hoy esta intolerancia toma la forma de desprecio a los derechos de la minoría catalana».

Por si fuera poco surrealista la comparación, no duda en introducir, además, referencias a Franco en su discurso. «Mientras la Fundación Francisco Franco sigue siendo legal, los jueces españoles usan las leyes contra el odio para perseguir a los profesores catalanes que critican la violencia de la Guardia Civil», asegura.

«Necesitamos leyes que protejan a las minorías del odio», continuaba Ponsatí. «Pero sin unos jueces democráticos que las hagan cumplir, son inútiles», añadía.

Suplicatorio

Mientras protagonizaba un surrealista estreno, Clara Ponsatí espera la decisión de suplicatorio. El Europarlamento inicia este jueves de manera formal el procedimiento para evaluar la petición de suplicatorio enviada por el Supremo contra Ponsatí.

Está fugada de la Justicia española y reside actualmente en el Reino Unido.

La vicepresidenta de la Cámara europea, Nicola Beer, ha comunicado al inicio de la sesión que las autoridades españolas han pedido el levantamiento de la inmunidad de Ponsatí. Se abre así un proceso que puede durar meses.

«De acuerdo con el reglamento interno, se remitirá esta solicitud a la comisión parlamentaria responsable», decía antes de iniciar el debate de la sesión.

Publicidad

Comentarios