Hasta seis de cada diez españoles prefieren volver a las urnas si la alternativa es el pacto con ERC. Entre unas terceras elecciones o un acuerdo con los independentistas, los electores lo tienen claro.

El último barómetro del CIS ha dejado muchos datos. Entre ellos, que la mayoría de los votantes preferirían unas terceras elecciones a que el PSOE pactara con ERC. La pregunta de la encuesta era clara, cuestionando si consideran mejor para España un Gobierno que dependa de ERC o que se llamara de nuevo a las urnas. Y para casi seis de cada diez, la mejor opción es la segunda.

Concretamente, el 56,1% aseguró que prefiere votar por tercera vez en menos de un año antes que dejar España en manos de Junqueras y compañía. Por el contrario, el 34,1% opta por lograr un pacto con los independentistas. Y el 9,9% no sabe o no contesta.

Los porcentajes, además, dependen mucho del color del voto. Los votantes de izquierdas están más abiertos a ese pacto con ERC. Aunque también hay diferencias entre quienes votaron a Podemos y quienes apoyaron al PSOE.

Así, solo la mitad de los votantes socialistas ve con buenos ojos la negociación con independentistas. El 41% vería mejor unas terceras elecciones. Y el 47%, además, ve negativa esa negociación. En cambio, el 68% de los votantes de Podemos ven el acuerdo con ERC como la mejor opción. Un pacto además que permitiría a Iglesias ser vicepresidente.

Entre las derechas, los de Ciudadanos son los que más rechazan el pacto con ERC. El 100% de sus votantes cree que es mejor para España ir a unas terceras elecciones. Y aunque los porcentajes entre los electores de PP y Vox son altos también, no hay unanimidad con en la formación naranja. El 7% de los que apoyaron a Abascal quieren ese acuerdo con ERC antes que elecciones. El porcentaje sube al 8% en el caso de los votantes ‘populares’.

PP-PSOE

El pacto entre el PP y el PSOE no parece que vaya a darse. Aún así, los populares han dejado abierta la puerta a cualquier escenario si la negociación entre socialistas y republicanos fracasa.

Ante esta situación hipotética, el 45,5% de los españoles vería positivo un apoyo del PP a un Gobierno socialista, pero con otro líder. Y el 42,8% lo tacha de negativo, por lo que la división es total.

Hasta un 79% de los votantes de Cs apoyarían esta opción y un 66% de los de Vox, también. En cambio, el 63% de los socialistas lo rechaza.

Comentarios