Pedro Sánchez ha presentado ya toda su oferta programática a Iglesias, que a buen seguro le servirá además de programa electoral adelantado. Sin referéndum para Cataluña y sin ministerios, le ofrece altos cargos en instituciones de Estado.

Publicidad

Como tenía previsto, Pedro Sánchez ha presentado este martes su propuesta para un “Programa Común Progresista”. Se trata de un documento de 300 propuestas con las que busca acercarse a la formación de Pablo Iglesias. Una oferta programática que no incluye ministerios para Podemos ni tampoco un referéndum en Cataluña como había pedido el partido morado.

De hecho, Sánchez descarta, como ha venido repitiendo el PSOE desde la investidura fallida, un Gobierno de coalición. El presidente se limita a ofrecer a Iglesias “altas responsabilidades”. Es decir, altos cargos en instituciones de Estado. Pero siempre fuera del Consejo de Ministros.

El documento incorpora algunas propuestas que la formación morada llevaba en su programa electoral para abril. Pero también aborda cuestiones en las que ambos partidos están a años luz. Entre ellas, el tema catalán.

Sánchez deja clara su negativa a un “referéndum de referéndum” porque “no tiene cabida” en el modelo de Estado español. Y porque el Constitucional ha considerado que es contrario a la Carta Magna. Desde “una perspectiva política”, señala además, “provoca la quiebra de la sociedad”. Una consulta que, en cambio, Podemos sí defiende.

El presidente del Gobierno ha remarcado también en su discurso este punto en concreto. “No a un referéndum que quiebra las bases de la convivencia y sitúa a los ciudadanos en un callejón sin salida”, ha dicho. “Diálogo sí pero no unilateralismo”, añadía.

Altos cargos

El PSOE ha rechazado de nuevo un Gobierno de coalición, como exige Podemos. Pero ha ofrecido a la formación “altos cargos institucionales”. Concretamente, una “triple” garantía de cumplimiento del acuerdo. Por un lado, con una oficina en el Ministerio de Hacienda.

En segundo lugar, con comisiones de seguimiento en el Congreso y el Senado. Y por último a través de otro organismo que implique a la sociedad civil.

Quedan fuera los ministerios, por lo que Sánchez insiste en gobernar en solitario, con el apoyo externo de Podemos.

Los puntos del acuerdo

La oferta programática de Sánchez a Iglesias está compuesta por 370 medidas. Todas ellas divididas en seis grandes bloques. El primero, el de empleo digno y pensiones justas. Le sigue el feminismo, la lucha contra la desigualdad social y la calidad democrática.

El tercer punto es para la emergencia climática y la transición ecológica de la economía, agricultura y pesca. El avance científico, tecnológico y la transición digital son los protagonistas del cuarto apartado del documento.

Para el quinto, Sánchez elegía las medidas para que España esté abierta a Europa y al mundo. Y, por último, la estructura territorial.

Publicidad

Comentarios