La mesa de diálogo por Cataluña arranca este miércoles en Moncloa. Con Sánchez y Torra al frente de sus respectivos equipos, las claves de este encuentro pueden llevar a tomar decisiones que afecten a todo el país. Repasamos las 5 preguntas imprescindibles.

Publicidad

El acuerdo de investidura que ERC firmó con el PSOE incluía la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno de Sánchez y el de Torra. Y tenía que darse en los 15 días siguientes a la formación del Ejecutivo central. Aunque con algo de retraso según lo previsto, finalmente este miércoles arranca esta reunión. Repasamos las claves de la misma y respondemos a 5 preguntas imprescindibles.

Prácticamente en lo que único en lo que llegan de acuerdo Torra y Sánchez es en que hay que poner solución al llamado «conflicto político» en Cataluña. Un término que el Gobierno aceptó como imposición del Ejecutivo catalán.

Con muchas dificultades, se establecía finalmente este 26 de febrero como el inicio de la mesa. Y es que el Gobierno anunció primero un aplazamiento hasta después de las elecciones catalanas. Luego rectificó, ante el enfado de ERC, que consideraba que el cambio era un incumplimiento del acuerdo entre ambos partidos.

Después, Sánchez establecía el día 24 como inicio. A lo que Torra contestaba rotundo que no podía. Llegaron finalmente al acuerdo de que sería este miércoles 26.

¿Quiénes estarán?

El primero en anunciar a su equipo fue Pedro Sánchez. Estará acompañado por su vicepresidenta primera, Carmen Calvo. Y por los ministros de Política Territorial, Carolina Darias; de Sanidad, Salvador Illa; y Universidades, Manuel Castells. Tras conocer el equipo catalán, Sánchez sumaba a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al de Fomento, José Luis Ábalos.

Estaba previsto también que formara parte del equipo Pablo Iglesias. Y lo hará, pero en reuniones futuras. Una amigdalitis que le obliga a permanecer en casa por consejo médico le impedirá estar en la constitución de la mesa de diálogo. Sí acudirá al resto de reuniones cuando se convoquen.

Por parte del Gobierno catalán asistirán el presidente y su vicepresidente, Quim Torra y Pere Aragonés. Ambos dirigentes acudirán solo a la constitución y a reuniones puntuales que requieran de su presencia.

Para el resto de encuentros contarán con la representación del consejero de Política Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; los diputados Elsa Artadi (JxCat), Marta Vilalta (ERC) y Josep María Jové (ERC); y el exjefe de gabinete de Torra y Puigdemont Josep Rius.

Con su equipo, Torra lograba incluir a un investigado por el 1-O y a personas que no son miembros del Gobierno catalán.

¿De qué temas se hablará?

Sánchez insiste en que la mesa busca «dialogar» y buscar soluciones al «conflicto político» en Cataluña. Y que lo harán con «transparencia».

Por su parte, Torra ha visto una oportunidad para plantear sus peticiones de celebrar un referéndum de independencia y conceder la amnistía a los presos del 1-O. También han hablado de «represión», un calendario de trabajo, un sistema de validación y la figura de un mediador internacional. Además de reconocer las partes en el conflicto, incluyendo «la prisión y el exilio».

Sin embargo, Sánchez quiere abordar temas en los que ambas partes estén de acuerdo. Al menos al principio. Y ha insistido en defender la Constitución.

¿Cuánto durará?

Esta primera reunión de la mesa servirá para hacer un «diagnóstico» del enfrentamiento, según comentaba Carmen Calvo.

El ministro Illa destacaba que las negociaciones durarán «todo el tiempo que sea necesario». Aunque apostillaba que «cuanto más corto sea, mejor». Y Pablo Iglesias explicaba que habrá que «tener mucha paciencia» porque el conflicto no se resolverá «en una reunión, ni en dos ni en tres».

Por lo tanto, la duración será todo un misterio. Sobre todo, porque Torra insiste en la figura del mediador para seguir adelante.

¿Se pondrán los Presupuestos Generales encima de la mesa?

Oriol Junqueras aseguraba en una entrevista en enero que el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado estaría condicionado por los avances en la mesa de diálogo.

Sin embargo, Salvador Illa subrayaba este pasado domingo que «son dos debates que haríamos todos bien en desligar».

Todo parece indicar que ERC apoyará finalmente los Presupuestos gracias a la foto de este miércoles en Moncloa.

¿Cuál es la postura de la oposición?

PP, Ciudadanos y Vox han criticado duramente la mesa de diálogo en varias ocasiones. Por la fecha elegida, por la composición de la misma y por su regulación. Y han pedido reiteradamente al Gobierno que no la celebre.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusaba a Sánchez de volver a ponerse «a disposición» de Torra adaptándose a su agenda.

Desde Ciudadanos, José María Espejo hacía una crítica similar. Y aseguraba que la mesa era una «muestra más de sumisión» de Sánchez a Torra. El partido, además, estudia si recurrir a los tribunales esta mesa de negociación, ya que no tiene «ningún soporte legal».

Por último, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguraba que la presencia de Iglesias «en las lamentables conversaciones» de la mesa demuestra que «no hace falta un relator porque el intermediario entre el Gobierno y los separatistas siempre ha sido Pablo Iglesias».

Este mismo miércoles, además, Pablo Casado avisaba de que la mesa abrirá «el zoco de la autodeterminación y el indulto a delincuentes».

Publicidad

Comentarios