Arranca el turno de los testigos en el juicio por el proceso catalán. Rajoy, Santamaría o Mas son algunos de los que acudirán al Supremo para despejar algunas dudas de todo lo sucedido. Se podrá así conocer la versión del Gobierno o las reuniones del Estado Mayor.

Publicidad

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Artur Mas serán algunos de los 500 testigos que pasarán por el Tribunal Supremo en el juicio del proceso catalán. Ellos serán los encargados de despejar las dudas que aún quedan por resolver.

Joan Tardá ha sido el encargado de abrir las declaraciones de los testigos. Este miércoles está previsto que pasen por el Supremo también Mas, Santamaría, Montoro, Rajoy, Núria de Gispert, Eulalia Reguant y Antonio Baños. 

Serán así nueve e intentarán resolver las dudas que aún pesan sobre los hechos ocurridos en el otoño de 2017.

La versión del Gobierno

La versión del Gobierno de entonces llegará con la declaración de Mariano Rajoy. El expresidente del Ejecutivo tiene mucho que decir sobre lo ocurrido. Su declaración suscita mucha expectación, y no es para menos.

Rajoy tendrá que resolver tres dudas fundamentales. La primera, el papel del Gobierno a la hora de impugnar las distintas resoluciones parlamentarias que pretendían amparar el 1-O. También el impulso del dispositivo policial previsto para evitar el referéndum. Y, por último, la preparación del artículo 155 para intervenir la Generalitat.

El expresidente del Gobierno responderá también al cruce de cartas que mantuvo con Carles Puigdemont. Y tendrá que aclarar si se cogió dinero del FLA. En su momento, Rajoy aseguró que de esa partida no se había tocado un euro para financiar el referéndum.

Santamaría

Santamaría podría responder a las mismas preguntas que Rajoy, ya que la número dos del Gobierno se encargó de gestionar la crisis. Ella, además, tuvo un papel incluso más directo. Suyas se pueden considerar las decisiones respecto a cómo el Gobierno abordó el 1-O.

Contestará a las dudas sobre el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

Montoro

El exministro será clave para resolver el cargo de malversación que pesa sobre los 12 acusados. Los abogados de la defensa argumentan que Montoro dijo en infinidad de ocasiones que no se había destino un euro público al referéndum.

Tendrá que detallar el control que tenía el Estado de las facturas de la Generalitat y sobre si se le pudo escapar alguna cosa.

Artur Mas

El expresidente catalán está citado por su papel político en los primeros años del proceso (2012-2016) y por su influencia en la fase del proceso que se está juzgando ahora. En octubre de 2017, Mas aún era presidente del PDeCat. Y tuvo un papel relevante en el llamado Estado Mayor, el núcleo duro que pilotaba el independentismo.

Desde su posición, Mas estuvo presente en reuniones clave, tanto en el diseño del referéndum como en los debates internos del independentismo. Podrá contar detalles del por qué Puigdemont acabó por no convocar elecciones y declarar la independencia el 27-O.

Resto de testigos

Entre el resto de testigos, Marta Pascal tendrá un papel muy parecido al de Artur Mas. Y es que también pertenecía al ‘Estado Mayor’ independentista.

Por su parte, Joan Tardá ha contestado a su presencia el 20 de septiembre ante la Consejería de Economía durante el registro de la Guardia Civil. El mismo caso será el de Eulalia Reguant, exdiputada de la CUP.

Núria de Gispert intentará defender a Forcadell. En su condición de expresidenta del Parlamento catalán, argumentará que Forcadell se ciñó a lo que dictan las normas y el reglamento del mismo.

Por último, Antonio Baños acudirá como testigo porque sus iniciales aparecen en la famosa libreta de Jové, en la que se asegura que estuvo en una reunión celebrada en enero de 2016. Sin embargo, no se sabe muy bien qué le preguntarán. Eso sí, tendrá oportunidad de contar si tuvo conocimiento de la hoja de ruta independentista.

Publicidad

Comentarios