Josep Lluís Trapero sigue haciendo revelaciones en el juicio al que se enfrenta en la Audiencia Nacional. Entre sus últimas ‘confesiones’, el plan para detener a Puigdemont, la propuesta para volver con Torra o el puesto político que le ofrecieron.

Exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero ha revelado este miércoles que tras ser apartado de la policía autonómica, recibió una oferta para entrar en política. Algo que rechazó de plano. Es solo una de las revelaciones que ha hecho en el juicio al que se enfrenta.

En respuesta a las preguntas de su abogada, Trapero ha intentado demostrar que no se ha querido implicar en el proyecto del actual Gobierno catalán. Ni tampoco desde su posición en la policía autonómica.

Y eso que tuvo una oferta para ello. Trapero ha explicado que contactaron con él a través de su letrada. Ésta recibió «alguna llamada», aunque no ha concretado de quién ni de qué partido. «Le dije que contestara que ni me llamaran», ha remarcado Trapero.

Después, obtuvo una nueva proposición. Esta vez para dirigir de nuevo los Mossos. Trapero ha explicado que el presidente Torra y el consejero de Interior le convocaron a una reunión. Él ya no dirigía a la policía autonómica. Y en ese encuentro le propusieron formalmente que volviera. Sin embargo, se negó.

El plan para detener a Puigdemont

Pero, sin duda, la revelación más importante de Trapero ha sido el asegurar que propuso encargarse él mismo de detener a Carles Puigdemont si así lo requería la Justicia.

«Di algunas directrices, indicaciones. Dije [a los mandos] ‘al president entenderéis que lo razonable es que lo detenga yo», ha declarado Trrapero. Y ha añadido que la respuesta de éstos fue negativa. «Me dijeron que no les parecía bien, que mejor que me quedas al mando y que ellos se ofrecían. ‘Lo hacemos nosotros’. Dije que las detenciones eran algo que iba a quedar de por vida y que debían hacerlas los máximos mandos del cuerpo», ha relatado.

Sin embargo, a la vista está, ese plan nunca llegó a realizarse. Aunque Trapero espera que eso sirva para demostrar que estaba del lado de la Justicia.

Comentarios