Dolores Delgado será fiscal general del Estado oficialmente a partir de este próximo martes. Y, como tal, tendrá que abstenerse en numerosos casos, desde la Gürtel al procés.

Publicidad

Será este jueves cuando Dolores Delgado cumpla el trámite de comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso. Un paso previo para que el martes el Gobierno pueda nombrarla fiscal general del Estado. Las críticas que provocaron su nombramiento harán de su comparecencia un momento incómodo, previsiblemente con preguntas duras. Y con muchos casos en los que tendrá que abstenerse.

Pese a las críticas, Dolores Delgado comenzará su mandato el próximo martes. Lo hará con la sombra de la sospecha por su vinculación tan estrecha al Gobierno. Y porque no ha pasado tiempo entre su salida del Ejecutivo y su nombramiento.

Con todo, llegará a su despacho con algunos asuntos que marcarán su línea de actuación. Desde los nombramientos de la cúpula fiscal al pronunciamiento sobre asuntos de interés. Y con la duda de si tendrá que abstenerse en numerosos casos, ya que puede ser recusada en procedimientos relevantes como la Gürtel o el procés.
La mayoritaria Asociación de Fiscales no duda de que Delgado tendrá que abstenerse a intervenir en numerosos casos. Incluidos «aquellos cuyo resultado concreto puede interesar al Gobierno».

Así, Delgado tendrá que abstenerse en los casos en los que haya partidos políticos o alguno de sus dirigentes. Por eso, se señalan causas como la Gürtel, por estar implicado el PP, o el procés. En estos casos, Delgado no podría hacer instrucción.

Asuntos pendientes

Entre los primeros asuntos que tendrá que abordar Delgado están las propuestas de nombramientos que tiene que realizar. Afectan a altos cargos de la Fiscalía General y el Supremo. Así como renovar al teniente fiscal del Supremo y número 2 de la Fiscalía y al Inspector Jefe. Puestos que ocupan en estos momentos Luis Navajas y Fausto Cartagena respectivamente. Éste último termina mandato el próximo mes.

Además, tendrá que cubrir las vacantes por jubilación de los fiscales del Supremo Antolín Herrero, José María Paz y Anselmo Sánchez Tembleque. Corresponden, en este orden, a Penal, Civil y Siniestralidad Laboral.

Publicidad

Comentarios