Pedro Sánchez ya tiene a todos sus ministros. Poco a poco se han ido conociendo los nombres de quienes ocuparán los cargos de un Gobierno de coalición histórico que estará compuesto por 22 ministerios.

Publicidad

Pretendía que los nombres de sus ministros salieran a la luz a la vez, justo antes del primer Consejo de Ministros. Sin embargo, Sánchez no lo ha conseguido. Tras la filtración de los miembros de Podemos que ocuparán carteras, desde Moncloa se han ido filtrando también los nombres del resto de ministros.

El organigrama era confirmado este pasado jueves, cuando se daba a conocer que existirían cuatro vicepresidencias. Una medida con la que diluía el poder de Pablo Iglesias. Lejos de ser el número dos del Gobierno, éste tendrá que compartir responsabilidades con tres mujeres, todas ellas miembros ya del Ejecutivo anterior.

El Gobierno constará de 22 ministerios. Y estos serán sus líderes.

Carmen Calvo

Ostentará la vicepresidencia primera del Gobierno, relaciones con las Cortes y Presidencia. De nuevo repite cargo, siendo la mano derecha de Pedro Sánchez.

Pablo Iglesias

Será el vicepresidente segundo del Gobierno, dirigiendo Derechos Sociales y Agenda 2030. Un cargo pactado en las negociaciones entre PSOE y Podemos antes de la investidura.

Nadia Calviño

Pocos dudaban de su continuidad y Sánchez la confirmaba este pasado jueves. De nuevo se ocupará de Economía, como hasta ahora. La única diferencia es que su ministerio pasa a ser vicepresidencia, por lo que la importancia será mayor.

Teresa Ribera

Su nombramiento pilló con el pie cambiado a Podemos, que no se esperaban esta sorpresa. Sánchez dejaba descolocados a sus socios al incluir a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la cuarta vicepresidencia.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda repetirá en su cargo en el nuevo Gobierno de coalición. Además, pasará a ser la nueva portavoz del Ejecutivo. Sustituye así a Isabel Celaá.

Isabel Celaá

Pese a ser relevada en su cargo de portavoz, Isabel Celaá seguirá liderando la cartera de Educación. Sánchez apuesta así por continuar con sus miembros más afines.

Fernando Grande-Marlaska

El ministro de Interior seguirá en su puesto. Su nombramiento fue uno de los más mediáticos y aplaudidos en junio de 2018, tras la moción de censura a Rajoy. Aprobado por la mayoría de la ciudadanía, seguirá liderando una de las carteras de mayor responsabilidad.

Margarita Robles

Es una de las mujeres fuertes del Gobierno y de las más cercanas a Sánchez. Por ello, seguirá al frente del Ministerio de Defensa. De hecho, en los últimos meses tuvo que asumir la cartera de Exteriores al marcharse Borrell. Con el nuevo Gobierno, volverá a ostentar solo un ministerio.

Reyes Maroto

Al frente del Ministerio de Industria seguirá Reyes Maroto. Un cargo con muchos retos por delante.

Luis Planas

Luis Planas será el ministro de Agricultura, como hasta ahora. Se trata de uno de los perfiles más discretos y alejados de las cámaras. Pocas son sus intervenciones y probablemente pocos serían los ciudadanos capaces de identificarle. Pese a eso, o precisamente por ello, Sánchez le mantendrá al frente de un Ministerio poco polémico.

José Luis Ábalos

Su ministerio pasará a llamarse ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aunque en la práctica, Ábalos seguirá al frente de la cartera conocida como Fomento.

Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque será otro de los rostros que sigan en el Gobierno. Como en este tiempo desde la moción de censura, será ministro de Ciencia.

Arancha González Laya

Con perfil internacional, experta en comercio, políglota y corte económico, Arancha González Laya será la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Es uno de los nuevos rostros elegidos por Sánchez.

José Luis Escrivá

El otro es el de José Luis Escrivá, que liderará el creado ministerio de Seguridad Social, que se desprende así del de Trabajo.

Salvador Illa

El secretario de Organización del PSC, que participó activamente en las negociaciones con ERC para la investidura, será ahora el ministro de Sanidad. Es la mano derecha de Miquel Iceta y supone así el primer integrante de la llamada “cuota catalana” del Gobierno. Es otro de los rostros nuevos del Ejecutivo.

Irene Montero

La número dos de Podemos iba a ocupar una cartera sí o sí. Tanto en las negociaciones de julio como en las de ahora, su nombre ha estado siempre encima de la mesa. Finalmente, será ministra de Igualdad.

Yolanda Díaz

Con ella se cumple la cuota gallega de las mareas. Ocupará la cartera de Trabajo.

Alberto Garzón

Su nombre ha estado fuera y dentro del Gobierno en numerosas ocasiones. Muchos dudaban de que finalmente obtuviera un ministerio. Sin embargo, finalmente dirigirá Consumo.

Manuel Castells

El último miembro de Podemos en el Gobierno de coalición. Se hará cargo de un ministerio de Universidades, de nueva creación.

Se espera que en este fin de semana se conozcan los nombres de quienes ostentarán las carteras de Justicia, que deja Dolores Delgado, y de Cultura y Deporte, que deja José Guirao.

Carolina Darias

Será la ministra de Política Territorial y Función Pública. Con una dilatada trayectoria en Canarias, era hasta ahora la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario. Arrancó en política en el año 2008 como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Fue delegada del Gobierno con Zapatero.

José Manuel Rodríguez Uribes

Exdelegado del Gobierno en Madrid, estaba llamado a suceder a Ángel Gabilondo como responsable del grupo en la Asamblea de la Comunidad. Sin embargo, Sánchez se ha adelantado, subiéndole a ministro de Cultura y Deporte. Filósofo del Derecho, ha ejercido como profesor en la Universidad de Valencia y en la Carlos III de Madrid. Ingresó en política de la mano de Rubalcaba en la época de Zapatero.

Juan Carlos Campo

Será el nuevo ministro de Justicia. Es juez de carrera desde hace 30 años y ha ejercido como diputado en cuatro legislaturas por Cádiz. Ha ostentado varios cargos en la Junta de Andalucía y es doctor en Derecho. Fue secretario de Estado de Justicia con el Gobierno de Zapatero, en la etapa en la que Francisco Caamaño era ministro. Ha sido portavoz de Justicia del grupo socialista en el Congreso y vocal del Consejo Gfeneral del Poder Judicial entre 2001 y 2008.

Publicidad

Comentarios