Quim Torra ha comparecido este lunes para alertar de la situación «crítica» que vive Cataluña respecto a los rebrotes. El presidente de la Generalitat ha avisado que «si en 10 días no mejora, tendremos que retroceder». Y ha pedido un esfuerzo colectivo ante unos datos peores que en marzo.

Con una situación prácticamente descontrolada en Cataluña, Quim Torra ha comparecido este lunes para analizar la situación del coronavirus en su comunidad. Junto al secretario de Salud Pública, Josep María Argimon, ha pedido un esfuerzo colectivo y ha dejado claro que «si en 10 días no mejora, tendremos que retroceder». Y es que la situación es «crítica».

Torra arrancaba su comparecencia, no obstante, lanzando un mensaje «de serenidad y confianza». Recordaba que es «hora de seguir los protocolos médicos y de hacer un esfuerzo colectivo». Apelaba así de nuevo a la responsabilidad individual y ciudadana para frenar al Covid-19. Torra justificaba su aparición ante los medios por la situación «crítica». Y dejaba claro que «si en los próximos diez días no hay una evolución positiva, tendremos que retroceder».

El presidente catalán ha explicado que el perfil del contagiado ha cambiado. Ahora, la edad media es de 37,5 años, lo que demuestra que los jóvenes son los que más se saltan las normas. Por eso ha querido hacer un llamamiento específico. «Un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad», ha recalcado. Y ha pedido al consejero de Interior y los alcaldes de toda Cataluña que se apliquen «con severidad las sanciones previstas».

Torra ha admitido también que en Lérida y el área metropolitana de Barcelona hay ya transmisión comunitaria. Por eso, «no me temblará el pulso» para tomar decisiones.

Por último, Torra ha terminado lanzando un mensaje a los turistas extranjeros: «Cataluña es un destino turístico responsable», ha dicho.

Los datos del Covid

Este pasado domingo, Cataluña notificaba hasta 886 nuevos casos de Covid-19. Sólo en la última semana, el balance de casos se elevaba a 7.737 nuevos positivos. Es sí, en 24 horas no constaba ningún fallecido.

De los nuevos casos detectados, hasta 368 se congregan en el área metropolitana sur de Barcelona. Otros 275 lo hacen en la propia capital catalana y 128 lo hacen en la región metropolitana norte. Por último, 12 se registran en Lérida.

Actualmente, hay 69 personas ingresadas en estado grave en los hospitales, con cuyos responsables se reunirá Torra tras su comparecencia de este lunes.

Comentarios