Quim Torra ya no es diputado. La Mesa del Parlament catalán acata la orden de la Junta Electoral y le ha retirado el acta a pesar de los esfuerzos de JxCat, que se ha quedado solo en la votación.

Publicidad

La Mesa del Parlamento catalán ha retirado el acta de diputado a Quim Torra. El órgano rector acata así la decisión de la Junta Electoral y del Supremo. Y sigue las indicaciones del secretario general del Parlament, Xavier Muro, que había ordenado este mismo lunes que se iniciaran los trámites para quitarle el acta a Torra.

Pese a ello, tenía que ser la Mesa la que ratificase o no la iniciativa. Y, finalmente, dejaban a JxCat solos en la votación. Por lo que fracasaba su intento de desautorizar a la JEC, al Supremo y la secretario general.

Aunque ERC había intentado dar una respuesta unitaria, finalmente los republicanos y JxCat no se ponían de acuerdo.

La pérdida del escaño de diputado permite a Torra, sin embargo, seguir siendo presidente de la Generalitat. Y es que en esta cuestión, ni la JEC ni el Supremo han entrado en sus decisiones.

La Mesa se reunía a las 12:30 horas de este lunes y terminaba acordando la retirada del escaño. Lo que impedirá a Torra votar en el pleno de esta tarde.

Ha sido Roger Torrent, como presidente del Parlamento catalán, el que ha aceptado el escrito del secretario general. En la reunión, aseguraba Torrent que no podía hacer “nada” para evitar la pérdida del escaño.

Una decisión que ha llevado a Torra a amenazar ya a ERC con convocar nuevas elecciones autonómicas.

La sustituta de Torra

Mientras tanto, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha acordado ya quién será la sustituta de Torra. Expedirán el acta de diputada a María Senserrich, a quien le harán entrega de la misma este lunes.

Senserrich nació en 1980 en Igualada. Lleva vinculada a CDC desde 2001. Comenzó como concejal en el Ayuntamiento de su localidad en 2007 y en 2010 dio el salto al Parlamento catalán.

En febrero de 2013 regresaba al Parlament, sustituyendo a Neus Munté, que renunciaba a su escaño de diputada para dedicarse plenamente a sus tareas como consejera.

Entre marzo y septiembre de 2018, Senserrich fue portavoz del Partit Demócrata Europeu Catalá. Tras esto, salía de la ejecutiva de JxCat, después de la entrada de David Bonbehí como presidente de la formación.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, trabajó durante ocho años en una oficina bancaria, de la que está en excedencia desde 2010.

Publicidad

Comentarios