El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto la puerta a juzgar a Quim Torra por desobediencia. El motivo no es otro que mantener los lazos amarillos en campaña electoral en las instituciones públicas.
El TSJC está así a un paso de llevar a Torra al banquillo. El magistrado Carlos Ramos ha completado la investigación que se abrió con una querella de Fiscalía. Y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado.
También ha determinado que los hechos investigados pueden ser un presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, denegación de auxilio a la autoridad competente. Y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.
Petición expresa
El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central pedía a Torra que retirase en 48 horas la pancarta. En ella, se pedía la libertad para “los presos políticos” y se adornaba con los lazos amarillos.
Torra se negaba a retirarlo. Poco después, lo que hacía era sustituir una pancarta por otra con el mismo lema, pero con lazos blancos. Una burla que la JEC denunció y que ahora pone al presidente de la Generalitat a un paso del banquillo.