Quim Torra está a un paso de sentarse en el banquillo por dejar los lazos amarillos durante la campaña electoral. El TSJC juzgará al presidente de la Generalitat por desobediencia.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto la puerta a juzgar a Quim Torra por desobediencia. El motivo no es otro que mantener los lazos amarillos en campaña electoral en las instituciones públicas.

El TSJC está así a un paso de llevar a Torra al banquillo. El magistrado Carlos Ramos ha completado la investigación que se abrió con una querella de Fiscalía. Y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado.

También ha determinado que los hechos investigados pueden ser un presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, denegación de auxilio a la autoridad competente. Y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.

Petición expresa

El pasado 11 de marzo, la Junta Electoral Central pedía a Torra que retirase en 48 horas la pancarta. En ella, se pedía la libertad para “los presos políticos” y se adornaba con los lazos amarillos.

Torra se negaba a retirarlo. Poco después, lo que hacía era sustituir una pancarta por otra con el mismo lema, pero con lazos blancos. Una burla que la JEC denunció y que ahora pone al presidente de la Generalitat a un paso del banquillo.

Publicidad

Comentarios