Quim Torra ha confirmado su ruptura con ERC y ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña, Sin fecha aún, asegura que esperará unos días para dar a conocer el día en que las urnas vuelvan a ponerse en los colegios.

Publicidad

Era una de las dos posibilidades y finalmente se confirmaba: Cataluña irá a elecciones. Por enésima vez en los últimos años, el Gobierno disuelve el Parlamento y convoca a los ciudadanos a las urnas. Lo anunciaba Quim Torra este miércoles durante la comparecencia sorpresa a la que convocaba a la prensa a última hora del martes. Escenificaba y confirmaba así la ruptura con ERC después de que los republicanos acataran la decisión de la JEC de retirarle su escaño.

“Esta legislatura ha llegado a su final”. Así de contundente se mostraba Torra durante su anuncio, que supone una nueva ruptura con su socio de Gobierno. “Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para revalidar el mandato democrático”, ha justificado.

“Tengo la responsabilidad de explorar la capacidad de negociación del Gobierno español, quiero comprobar si tiene voluntad de poner fin a la represión”, añadía. De nuevo Torra se dirigía al Estado como “opresor”. Algo habitual en él.

Torra también achacaba su decisión de convocar elecciones a la pérdida de la unidad entre los independentistas. “Esta legislatura no tiene más recorrido si no se rehace la unidad”, decía. Lo que es un ataque frontal a ERC, con quien ya ha empezado la guerra electoral. “Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios”, ha dicho.

Además, el presidente catalán ha reprochado que con la retirada del acta de diputado se ha dejado a la presidencia “a la intemperie”. Culpando directamente a Roger Torrent de ello.

Presupuestos

Quim Torra no ha anunciado la fecha de esas próximas elecciones, aunque todo parece indicar que será antes del verano.

El día exacto lo revelará tras aprobarse los Presupuestos. Será este miércoles por la tarde cuando se inicie el proceso para que sean aprobados en el Parlamento catalán. “Esta tarde los presupuestos se aprobarán. Es mi responsabilidad”, ha asegurado Torra.

El Parlamento catalán aprobará el proyecto de Presupuestos para comenzar su tramitación. Serán necesarios, al menos, dos meses de comparecencias y votaciones. Aunque en el calendario también podría interceder el Supremo, si resuelve el recurso que Torra anunció que presentaría contra la inhabilitación que pesa sobre él.

Torra terminaba su comparecencia confirmando que se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 6 de febrero, como anunciaba Moncloa este pasado martes.

“Tengo la obligación de explorar la voluntad real del Gobierno español. Quiero comprobar si quieren poner fin a la represión. La próxima semana me reuniré con Pedro Sánchez”, decía.

Tampoco se sabe si Torra podrá presentarse como candidato a la presidencia por JxCat o para entonces estará inhabilitado por el Supremo para ejercer cualquier cargo público.

Publicidad

Comentarios