Quim Torra ha salido al paso para negar que planeara con los CDR detenidos asaltar el Parlamento catalán, tal y como éstos han declarado ante el juez. La oposición, por su parte, pide al presidente de la Generalitat que aclare si tenía conocimiento de la llamada Operación Judas.

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha negado mediante un comunicado las informaciones publicadas en relación a la llamada Operación Judas. Algunos de los detenidos de los CDR radicales han asegurado que planeaban asaltar el Parlamento catalán en connivencia con Torra. El plan, además, era atrincherarse con él durante una semana. Una acción cuyo encargo, además, venía “de arriba, de Presidencia”.

A través del comunicado, Torra puntualiza que no da “ninguna credibilidad” a esas afirmaciones. Y que “no ha tenido ninguna relación con los detenidos”. El presidente catalán pide, además, que se “aclare bajo qué condiciones se produjeron las declaraciones de los detenidos”. Insinúa así que pudo haber presiones por parte de la policía en los interrogatorios.

Oposición

La oposición, por su parte, no dará el asunto por zanjado y ha pedido ya explicaciones a Torra. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha solicitado una “aclaración oficial” e instaba al presidente catalán a comparecer en el Parlament.

Catalunya en Comú sí ha abierto diligencias para que Torra tenga que acudir a la Cámara catalana. Así, ha registrado oficialmente una petición de comparecencia. “No es momento de especulaciones. Hay que ser cuidadosos y por eso le hemos pedido que venga a dar explicaciones al Parlament”, ha dicho la formación.

El PP ha querido ir más allá y Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido a la Juticia que impute a Torra. “Lo natural o lógico es que la Fiscalía o el propio juez llame a declarar al señor Torra como imputado”, ha pedido.

También desde Ciudadanos se ha solicitado lo mismo. Carina Mejías pedía que se actúe de oficio sobre la supuesta vinculación con los CDR. “No puede estar ni un minuto más”, ha dicho de Torra.

Publicidad

Comentarios