Quim Torra ha pedido ya ayuda al Gobierno de Sánchez para confinar a toda Cataluña. «Los contagios nos exigen ser más drásticos», ha dicho el presidente catalán.

Publicidad

En comparecencia desde el Palau de la Generalitat, Quim Torra ha pedido ayuda al Gobierno de Sánchez para poder cerrar Cataluña entera. Con el fin de evitar la propagación del coronavirus, el presidente catalán ha solicitado que a partir de la medianoche no se deje entrar ni salir a nadie de la comunidad autónoma.

La medida afectaría a 7,5 millones de habitantes. La región suma ya 509 afectados por la pandemia. Y desde este pasado viernes, la región de Igualada y alrededores ya se encuentra confinada, a fin de aislar el foco de mayor contagio.

«La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos», ha dicho Torra.

El anuncio del Gobierno catalán llega después de que España entere se esté preparando para el estado de alarma. Una medida que hasta ahora solo se había tomado una vez en democracia.

Torra ha pedido a Sánchez que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas. «Aún no hemos recibido respuesta», ha admitido Torra. Ha pedido, además, un esfuerzo a Sánchez para que el confinamiento de Cataluña sea posible.

Cierre de locales

Lo que sí ha hecho Cataluña es cerrar, como Madrid, todos los espacios comerciales que no sean de primera necesidad. También las pistas de ski, los gimnasios y locales de ocio como discotecas para contener la pandemia.

Sobre lo que aún no han decidido es sobre los bares y restaurantes. Desde el Gobierno catalán han asegurado que están estudiando esta opción. Aunque no tienen una decisión al respecto. Sí se ha recomendado a la población que evite los desplazamientos, «quedadas» y «manifestaciones» este fin de semana. «Todo lo que sea quedarse en casa nos ayudará a contener la propagación», han insistido.

Publicidad

Comentarios