Quim Torra abrirá una investigación a los Mossos, que protegieron a los Reyes de las protestas durante su visita a Cataluña este pasado lunes. El presidente catalán señala de nuevo a la policía autonómica.

La visita de los Reyes Felipe y Letizia a Cataluña despertó las protestas del independentismo más radical. Tranquilos en los últimos meses por el Covid-19, este lunes organizaron una gran protestas frente al Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona. Los Mossos se encargaron de proteger a los monarcas, lo que ha supuesto que Quim Torra les señale de nuevo y asegure que abrirá una investigación por no permitir a los manifestantes llegar hasta los Reyes.

El enfrentamiento entre la policía autonómica catalana y el independentismo terminó esta vez con un detenido y nuevas críticas políticas. ERC, la CUP y varios dirigentes independentistas pidieron rápido explicaciones por la intervención de los Mossos.

Tras estas reacciones, Torra pedía un «informe detallado» para «conocer de primera mano» lo sucedido. De nuevo, el presidente de la Generalitat señalaba a los Mossos, que están en su punto de mira desde hace tiempo. Especialmente desde la actuación que tuvieron durante los altercados tras la sentencia del 1-O en octubre de 2019.

Protestas organizadas

Como cada vez que los Reyes pisan Cataluña, organizaciones como ANC, Ómnium y los CDR convocan protestas. En su mayoría, a través de las redes sociales. Durante kilómetros, decenas de independentistas han marchado por la carretera que une el municipio de L’Espluga del Francolí con el monasterio. Aprovechando los terrenos de viñas, lograban sortear a los Mossos. Éstos tenían que recular hasta las puertas de la propia abadía.

Los Mossos se limitaron a contener las protestas. Aunque la tensión se saldaba con un detenido y momentos de enfrentamientos.

Desde ERC se ha pedido que se investiguen las actuaciones «fuera de lugar» que se pudieran llevar a cabo. «Estamos cansados de ver a los Mossos cargando contra independentistas manifestándose», ha afirmado la portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta.

Por su parte, Clara Ponsatí ha pedido directamente la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

Comentarios