Quim Torra e Íñigo Urkullu han confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidentes de CCAA que se celebrará este viernes en La Rioja. Ambos han decidido plantar a Sánchez, pese a las cartas que éste les envió para pedirles su presencia.

Tras la aparente unidad durante la pandemia, Quim Torra e Íñigo Urkullu vuelven a apartarse, confirmando su ausencia a la Conferencia de Presidentes de CCAA. La reunión se celebrará de manera presencial en La Rioja este viernes 31 de julio. Pero ni los dirigentes de Cataluña ni País Vasco estarán allí.

Plantarán de nuevo a un Pedro Sánchez que ha intentado hacerles cambiar de opinión a través de sendas cartas. En esas misivas, el presidente del Gobierno les trasladaba la «necesidad» de esta reunión. Un encuentro en el que informará sobre el plan de reconstrucción europeo.

En concreto, a Urkullu le señaló comprender su demanda de celebrar la Comisión Mixta del Concierto Económico. Pero también le pedía que comprendiera las circunstancias sufridas por el país. Le dejaba claro, eso sí, su compromiso de convocar a esa comisión.

Por su parte, a Torra le aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de ser sensible a las necesidades y peticiones autonómicas. Y le pedía la «misma comprensión» para conseguir «garantizar la solidaridad entre territorios». También la justa distribución de recursos públicos, la capacidad de competencia en las CCAA o la igualdad entre ciudadanos.

La respuesta de Urkullu y Torra ha sido negativa. El presidente catalán anunciaba por carta este jueves que no asistiría a la Conferencia, criticando además la presencia del Rey. Asegura que estas reuniones son poco útiles. Y que ahora la situación sanitaria de su comunidad requiere todos sus esfuerzos. Además, ha reprochado que no pueda intervenir telemáticamente.

Por su parte, el PNV ha argumentado que la situación «de desencuentro es cada vez más patente». Y achaca a la no convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto su decisión.

Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez ha convocado la XXI Conferencia de Presidentes de CCAA para abordar la situación de la pandemia. También el reparto de fondos europeos que recibirá España.

El Rey Felipe VI será el encargado de presidir la apertura oficial. Y mantendrá además un encuentro informar con el presidente del Gobierno y los dirigentes autonómicos.

La cita comenzará a las 10:30 horas de este viernes 31 de julio. Retomará la estrategia de coordinación que marcó las catorce reuniones que se celebraron durante el estado de alarma. Esta vez, además, se sumarán los cuatro vicepresidentes, la ministra de Política Territorial y el ministro de Sanidad.

Comentarios