El Ministerio de Trabajo se ha abierto a ampliar los ERTE más allá de septiembre, aunque sólo en algunos sectores. Algo que pedían, a nivel general, empresarios y sindicatos.

Después de la petición de empresarios y sindicatos, que ven «inevitable» la ampliación de los ERTE hasta final de año, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado abierta a iniciar una negociación para ello. Eso sí, para ciertos sectores únicamente y no a nivel general.

Díaz ha pedido este jueves que no haya «temor» a extender los ERTE más allá del 30 de septiembre, cuando acaba el plazo negociado. Enviando un mensaje de tranquilidad así a empresas y trabajadores de los sectores más afectados.

La ministra ha señalado que no tendría sentido «dejar caer el sistema» tras los esfuerzos que se han realizado. Lo ha hecho durante su intervención en la presentación de la memoria del CES.

Entre los sectores que podrían ampliar los ERTE se encuentran los del transporte aéreo, las agencias de viajes, las actividades sociocomunitarias o las culturales entre otras. Anticipándose a la realidad que llegará en septiembre, Díaz ha avanzado que Trabajo, empresarios y sindicatos van a tener «mucho trabajo en agosto». Esa negociación será clave, ha dicho, para acertar con las decisiones.

1 millón en ERTE

La ministra de Trabajo ha recordado que apenas queda 1 millón de trabajadores en ERTE, de los 3,4 millones que llegaron a estar en uno.

La reincorporación al trabajo ha sido «eficaz» a su juicio. Y ha puesto de nuevo en valor el papel del diálogo social. Además, ha recordado que en el último acuerdo ya se contemplaba el escenario de rebrotes. Así, las empresas podían volver a causa de fuerza mayor si la situación lo necesitaba.

Este jueves, además, comienzan los trabajos de una nueva mesa de diálogo social. En ella se debatirá la protección de desempleo.

También el gobernador del Banco de España refrendaba a empresarios y sindicatos.

Pablo Hernández de Cos se mostraba partidario de extender los ERTE como medida «focalizada». Es decir, por sectores, fijándose en los más afectados.

Comentarios