El Tribunal de Cuentas ha citado a todo el Gobierno de Puigdemont, lo que incluye a nombres como los de Junqueras o Comín, por los gastos del referéndum ilegal del 1-O.

Publicidad

El próximo 28 de enero, Carles Puigdemont y todos los miembros de su Gobierno tendrán que acudir al Tribunal de Cuentas. El órgano les ha citado para que expliquen los gastos que supuso el referéndum ilegal del 1-O.

Junto a Puigdemont, están citados otros como Oriol Junqueras, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull o Joaquim Forn. Todos ellos, además, procesados por el Supremo por el 1-O. El Tribunal de Cuentas ha citado también a Neus Monté, que dejó su cargo de consejera justo antes del referéndum.

En la vista de enero estará la Fiscalía, representantes legales de Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución. El Tribunal requerirá a los demandados para que paguen o avalen el coste total de la organización del referéndum ilegal. Una consulta que había sido prohibida por el Tribunal Constitucional. En caso de no pagarlo, se procedería al embargo de sus bienes.

Además del Gobierno de Puigdemont, están citados otra quincena de cargos públicos que habrían participado en la organización del referéndum.

Facturas

La sentencia del Supremo condenó por malversación de caudales públicos a varios de los acusados. Pero no fijó una responsabilidad económica. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado dejaron que fuera el Tribunal de Cuentas quien se encargara de este apartado.

La citación, por eso, llega ahora. En la denuncia, Fiscalía citaba varias facturas. Entre ellas, los gastos en los locales de votación. Un coste que ascendió a los 900.906,70 euros. Los gastos en publicidad se acercaron al millón de euros. Hasta 979.661,96 euros costaron las papeletas y en cartelería se estima que gastaron 38.431,20 euros.

En la llamada acción exterior, el Gobierno de Puigdemont gastó hasta 2,3 millones de euros. A esa cifra hay que añadir otros costes en viajes de observadores, que la elevarían en otros 100.000 euros en diferentes conceptos.

Publicidad

Comentarios