El TSJC ha decidido suspender de manera cautelar la apertura de tres nuevas ’embajadas’ catalanas. Estarían situadas en Argentina, México y Túnez a iniciativa de Quim Torra.

Publicidad

La Generalitat no ha dejado de abrir ’embajadas’ en todo el mundo. Sin embargo, el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) ha decidido suspender de manera cautelar la apertura de tres nuevas sedes, situadas en Argentina, México y Túnez.

La decisión llega después de que el Ministerio de Exteriores recurriera ante el tribunal. El departamento de Borrell considera que era un “instrumento fundamental” para promover internacionalmente el ‘procés’ y para “denigrar” la imagen de España.

El TSJC razona que la puesta en marcha de esas nuevas delegaciones puede provocar “interferencias en la política exterior del Exterior”. Además, considera que perturba “su contenido” y puede provocar “confusión en terceros estados y organizaciones”.

El Gobierno catalán tiene ahora la posibilidad de interponer un recurso. Para ello tiene cinco días de plazo contra el auto.

El texto del TSJC recuerda que los decretos impugnados atribuyen a las nuevas delegaciones del Gobierno catalán la función de promover y coordinar las “relaciones bilaterales” con los cuerpos consulares de otros países. Algo que puede entrar en contradicción con la doctrina constitucional que establece que es una competencia exclusiva del Estado.

Delegados

Hace un mes y medio, el Gobierno catalán nombraba a tres nuevos delegados en el exterior para México, Argentina y Túnez. Lo hacía cuando ya el Gobierno había impugnado la creación de esas ’embajadas’. “Creemos que nuestra acción es legal, legítima y es nuestra obligación”, decía el consejero catalán de Exteriores, Alfred Bosch.

El delegado para México era Lleïr Daban mientras que el enviado a Argentina era David Poudevida. Por su parte, Ahmed Benallal era el delegado elegido para Túnez. Todos fueron elegidos por concurso público, con un jurado de expertos en el ámbito internacional.
El Gobierno de Torra anunciaba antes del verano una “nueva fase de expansión en los cinco continentes”.
Publicidad

Comentarios