Un estudio en Reino Unido cifra ahora en 7 millones los infectados por coronavirus en España. Un cálculo teniendo en cuenta que hay muchos casos asintomáticos y otros muchos no testados. El dato positivo son las 16.000 que se habrían evitado gracias a las medidas restrictivas.

El Imperial College de Londres ha realizado un estudio en el que ha estimado que entre 7 y 43 millones de personas han sido infectadas por coronavirus en los 11 países europeos con más casos. Los datos se han basado en las cifras de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido a fecha de 28 de marzo. En el informe se estima que el número de contagios en España es de casi 7 millones de personas.

Así, el promedio estadístico asegura que en España el 15% de la población estaría infectada. Lo que supone unos 6,99 millones de personas. La cifra dista mucho de los datos publicados por Sanidad en España. El total de casos llega a los 94.417 este martes. La explicación de los investigadores es que hay capacidad limitada para realizar pruebas diagnósticas. También que muchos son casos leves y asintomáticos, por lo que no llegan a detectarse.

De acuerdo con estos cálculos, España sería el país europeo con más contagios. Le seguiría Italia, con unos 5,9 millones de casos. Lo que supone, en su caso, un 9,8% de la población total.

En Alemania, el porcentaje sería de apenas el 0,72, unas 600.000 personas y en Francia se calculan unos dos millones de afectados, un 3% de su ciudadanía. Por su parte, en Reino Unido la cifra llegaría a 1,79 millones, un 2,7% del total de población.

Impacto de las medidas

El estudio publicado también analiza el impacto de las medidas tomadas por cada país. Como el cierre de escuelas, confinamientos domiciliarios o los casos confirmados y aislados.

Según los investigadores británicos autores del informe, las medidas en España han salvado la vida de 16.000 personas desde el inicio del brote. La cifra oficial de fallecimientos ofrecida por Sanidad es de 8.189. De acuerdo con este trabajo, serían unas 7.700, dato nada alejado.

Una cifra muy lejana a los 24.000 fallecimientos que se calcula que se habrían producido de no haber tomado medidas antes. En Italia, se habrían evitado hasta 38.000 muertes y en Reino Unido 370. Y es que los británicos aún se encuentran en las primeras fases de la pandemia.

En Europa, se habrían evitado en total entre 21.000 y 120.000 muertes hasta el 31 de marzo en los 11 países analizados. Y recuerdan que se evitarán muchas más si se mantienen las medidas de confinamiento para evitar los contagios.

«Hay pruebas sólidas de que han empezado a funcionar [las medidas] y han aplanado la curva», dicen en el informe. «Creemos que se han salvado un gran número de vidas», señalan. Pese a ello, indican que «es demasiado pronto para decir si hemos logrado controlar plenamente las epidemias y habrá que tomar decisiones más difíciles en las próximas semanas».

El estudio se ha realizado gracias a los datos diarios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. 

Comentarios