12 de julio. Esa es la fecha de las elecciones en el País Vasco. Íñigo Urkullu ha decidido ya el día en que se celebrarán los comicios en la autonomía, tras aplazarlos por el coronavirus. Al igual, Feijóo podría anunciar la misma fecha este lunes.

Publicidad

Ya hay fecha para las elecciones autonómicas del País Vasco. Serán el próximo 12 de julio. Así lo anunciará este lunes a partir de las 15.00 el lehendakari, Íñigo Urkullu, después de insistir la semana pasada en que tienen que celebrarse en cuanto la pandemia lo permita. Urkullu no quiere esperar más y convocará las elecciones como muy tarde este miércoles, teniendo así los 54 días de margen que establece la ley.

En las últimas semanas, Urkullu ha mantenido dos encuentros con los partidos políticos, aunque no ha logrado el respaldo unánime. Pese a ello, ha decidido convocar a las 13:00 horas de este lunes a sus consejeros. Explicará su decisión y levantará la emergencia sanitaria en el País Vasco.

El pasado 14 de mayo, Andoni Ortuzar, presidente del PNV, aseguró que la convocatoria de elecciones debía hacerse «cuanto antes». Y dicho y hecho.

Ahora, Urkullu tendrá que concretar las medidas sanitarias para llevar a cabo con seguridad las primeras elecciones en la era del Covid-19 en España. Desde el PNV se ha insistido en que las previsiones de los expertos apuntan a que la pandemia irá decayendo en los meses de verano. Pero temen un repunte en otoño, coincidiendo además con los primeros brotes de gripe. De ahí que el lehendakari no quiera esperar más tiempo, aprovechando así la tregua que el coronavirus dará en verano.

Entre las medidas que se contemplan, multiplicar el voto por correo y habilitar colegios electorales en residencias de ancianos.

Las elecciones iban a celebrarse el pasado 5 de abril. Pero el Covid-19 truncó los planes y obligó al Gobierno vasco, con el apoyo de todos los partidos, a suspenderlas. Urkullu, como entonces, parte favorito en las encuestas.

Elecciones en Galicia

Previsiblemente, Galicia celebrará también sus elecciones autonómicas el próximo 12 de julio. Núñez Feijóo ha hecho también sus deberes para convocar comicios. El anuncio podría llegar también este lunes por la tarde.

Este pasado domingo, el presidente gallego insistía en que la convocatoria debía ser «más pronto que tarde».

Todavía queda por saber la duración de la campaña, que podría ser más corta para evitar el contacto masivo con la gente, y si se incluye una fecha alternativa por si la situación sanitaria se complica.

Publicidad

Comentarios