Íñigo Urkullu avala celebrar las elecciones en el País Vasco en el mes de julio. Ha respaldado su decisión con tres informes favorables, aunque no será hasta dentro de unos días que anuncie la fecha exacta.

Publicidad

Las elecciones vascas no esperarán más. El PNV ha asegurado que las autonómicas se celebrarán en el mes de julio y avala su decisión con tres informes favorables a ello. Aunque sin consenso con el resto de partidos tras una reunión de tres horas, Urkullu está dispuesto a ir a las urnas a principios de verano. Eso sí, no será hasta dentro de unos días que se conozca la fecha exacta.

El Gobierno vasco ha dado a conocer tres informes. Uno de ellos, sanitario. El segundo, del Departamento de Seguridad. Y, por último, uno jurídico. Todos avalan la conveniencia de celebrar las elecciones autonómicas en julio y establecer las medidas oportunas para poder convocar los comicios con seguridad.

En el informe sanitario recogen que la situación de la pandemia en las últimas semanas presenta «una situación mejor que en la declaración del estado de alarma». Y que «la perspectiva es positiva». Por lo que se podrían celebrar las elecciones «siempre y cuando se mantengan las medidas de prevención».

Por su parte, el informe jurídico subraya que la última modificación del estado de alarma permite la celebración de las elecciones. Y que existe un plan de seguridad con mecanismos para proteger el derecho al voto.

La fecha de las elecciones se dará a conocer próximamente. Pero no se puede posponer demasiado. La ley establece que deben convocarse 54 días antes. Por lo tanto, para celebrarse, por ejemplo, el 12 de julio, Urkullu tendrá que hacer el anuncio el próximo martes 19. El portavoz vasco ya ha adelantado que el lehendakari no tardará en poner fecha exacta.

Elecciones en Galicia

En Galicia también están pendientes de sus elecciones autonómicas. Al igual que las vascas, iban a celebrarse el pasado 5 de abril. Y fueron suspendidas de la misma manera.

Este jueves, Alberto Núñez Feijóo se reúne con todos los partidos para abordar la convocatoria electoral. Al igual que en el País Vasco, los informes de los expertos respaldan la celebración de los comicios. Y, de hecho, aconsejan realizarlas cuanto antes, evitando así un nuevo aplazamiento en caso de rebrotes de contagios.

Publicidad

Comentarios