Manuel Valls ha desvelado ya su futuro y ha cargado contra Ciudadanos en una rueda de prensa este miércoles. Acusa al partido de Rivera de “esconderse detrás del PP” y dice que seguirá en su cargo como edil.

Publicidad

Tras la ruptura con Ciudadanos, Manuel Valls ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles. El ex primer ministro francés ha querido en ella desvelar su futuro y cargar contra el partido de Rivera. Entre otras cosas, asegura, se esconden “detrás del PP” y han dejado de ser “liberales y progresistas”.

Valls se presentaba en el Ayuntamiento de Barcelona ante los medios para hablar de la “deriva grave” de Ciudadanos al pactar con “una formación reaccionaria y antieuropea”. Se refería así a Vox.

“Cuando hace un año me instalé en Barcelona, Ciudadanos era un partido liberal y europeo, pero poco a poco el partido se convirtió en algo diferente. Ciudadanos se ha convertido en el partido que ahora pacta de hecho con una formación reaccionaria y antieuropea. No se vale esconderse detrás del PP”, ha dicho Valls.

Muy crítico, el ex primer ministro francés también revelaba que había escrito “a Rivera, Sánchez y Casado para que nadie dependa de los nacionalistas, de los independentistas…”. Pero reconocía que “aún espero la respuesta”. Ninguno de los tres parece haber hecho caso a sus peticiones, que le llevaron a apoyar a Colau para que fuera investida alcaldesa de Barcelona el pasado sábado. Una decisión con la que la dirección de Ciudadanos no estaba de acuerdo. Y que le ha costado ahora la ruptura con la formación naranja, ya deteriorada desde hace tiempo.

Pese a ello, Valls no se arrepiente. Es más, se siente “muy orgulloso” de lo que hizo. “Uní la racionalidad y sel sentido común para plantar cara”, ha dicho. Aunque ha reconocido que Colau no es la mejor opción. Sobre todo, tras ver que la alcaldesa colgaba un lazo amarillo en la fachada del ayuntamiento. “Es lamentable y reprobable”, ha dicho al respecto.

“Por eso le pido que lo quite (…) Ya sabíamos que lo haría, seamos serios. Pero, ¿qué no habría hecho Maragall si hubiera logrado la alcaldía? ¿Qué hubiesen pensado todos si hubiésemos dejado que fuera alcalde si había otra opción, si quería hacer de Barcelona la palanca del independentismo?”, se ha preguntado.

Su futuro en Barcelona

Manuel Valls revelaba también cuál será su futuro en Barcelona. El ex primer ministro francés ha asegurado que llegaba hace año y medio dispuesto a quedarse. Por lo tanto, seguirá al frente en su cargo de edil. ”

“Mi compromiso no ha variado. Ya hemos entrado en una nueva legislatura municipal. Estoy dispuesto a contribuir a que lo sea, lo haré, lo haremos con Eva Parera, desde una posición modesta”, decía.

Y hacía referencia al paso de Celestino Corbacho a Ciudadanos tras la ruptura. Una decisión que califica de “incomprensible”, después de que el exministro socialista votara a favor de Colau. “Mi compromiso con Barcelona sale reforzado después de los últimos acontecimientos que nadie lo dude”, ha añadido. “Por encima de todo, pretendo ser coherente y espero resultar útil como edil de Barcelona y es un honor”, aseguraba Valls al final de su comparecencia.

Publicidad

Comentarios