Carles Puigdemont ha compartido ahora un vídeo que grabó en 2017 por si le arrestaban. Un mensaje a los ciudadanos de Cataluña que sólo debía emitirse si entraba en la cárcel. «Mi detención no borrará el conflicto político», decía entonces.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont huyó de España cuando intuyó que sería detenido. Pero antes grabó un vídeo en el que lanzaba un mensaje a la ciudadanía catalana tras el 1-O. Ahora, él mismo lo publica en redes sociales, destacando que «mi detención no borrará el conflicto político».

En el vídeo, inédito, Puigdemont se dirige a los catalanes para explicarles que «el aparato del Estado en su conjunto intenta impedir desesperadamente» el referéndum ilegal del 1-O.

Poniéndose ya en la piel de un detenido, el expresidente se refiere a las «acciones de represión contra el conjunto de la población e instituciones de nuestro país». Y entre ellas, «se incluye desde hace poco mi detención». En el vídeo, Puigdemont asegura que ese arresto ha venido precedido «de una escalada de tensión perfectamente intencionada por parte del Gobierno español».

El Ejecutivo, liderado en aquel 2017 por Mariano Rajoy, ha hecho «todo lo posible por enrarecer las condiciones de celebración del referéndum». Y, pese a ello, la respuesta de la ciudadanía, dice Puigdemont, fue masiva y clara.

Explica también que decidió grabar este vídeo, que lleva incluida la marca de TV3, «para que fuera difundido a través de todos los canales posibles». La intención, dice, no es otra que «llegue a todas las personas de bien». Y para que «dentro y fuera de Cataluña nos ayuden a contener y revertir la grave regresión democrática que se está produciendo en esta parte de la UE».

Asegura también que su detención, que no llegó a producirse porque huyó antes, es un atentado «contra la soberanía del pueblo de Cataluña». Y termina asegurando que ese arresto «no servirá para borrar el conflicto político que se vive entre el Estado y Cataluña». «Al contrario, contribuirá a agravarlo», advierte.

Sus memorias

La publicación de este vídeo coincide, además, con la salida de las memorias de Puigdemont. Bajo el título ‘Me explico. De la investidura al exilio (2016-2017)’, recoge en 700 páginas sus experiencias. Y deja claro, sobre todo, que ERC está compuesto por gente traicionera y desleal.

Desde el primer momento, Puigdemont plasma en su libro su visión sobre Oriol Junqueras. Y lo hace ya desde el prólogo, donde recoge la fábula de ‘El maestro y el escorpión’. El expresidente catalán se presenta como el maestro sabio y generoso mientras Junqueras sería el escorpión obtuso y traicionero.

Las memorias de Puigdemont salen a la venta este jueves. A modo de diario, detalla los hechos ocurridos desde que accede a la presidencia de la Generalitat hasta su huida a Bélgica en octubre de 2017.

Un libro con el que Puigemont comienza ya a hacer campaña electoral. Y en que además se presenta como un William Wallace, protagonista de ‘Braveheart’, moderno. Que lucha contra todo para guiar a su pueblo hacia la libertad.

Comentarios