El acuerdo para que Díaz Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid está más cerca que nunca. Al menos, si de Vox depende. Y es que la formación asegura haber llegado a un pacto bilateral con el PP para apoyar a su candidata. A cambio, los de Monasterio entrarían en el Gobierno. Algo a lo que Ciudadanos se opone frontalmente.
Rocío Monasterio ha aprovechado además para dar un ultimátum a los de Aguado. Así, les ha instado a sumarse al acuerdo en un plazo de 15 días.
El preacuerdo se produce después de que el PP lleve días ya negociando por separado con Ciudadanos y Vox. La esperanza es poder unirlos al final, aunque el veto de la formación naranja a la de Abascal dificulta todo el proceso. De hecho, el pacto entre Vox y PP podría ser más una complicación que un paso adelante. Y es que Aguado no está dispuesto a compartir Gobierno con Monasterio.
“Hemos firmado un acuerdo con el Partido Popular que incluye las posiciones en la Mesa y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes, etcétera, en proporción a los escaños que tiene Vox”, ha dicho Monasterio. “Luego ya veremos si Ciudadanos quiere sumarse a este acuerdo o no”, ha añadido.
Por su parte, Aguado ha afirmado no saber “qué acuerdo tiene firmado Vox con el PP, yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar”. Y eso no es otra cosa que “un acuerdo única y exclusivamente con el Partido Popular”.
Pacto por Juan Trinidad
A lo que sí han llegado a un acuerdo las tres formaciones de derechas ha sido en elegir a Juan Trinidad como presidente de la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, aún les queda mucho todavía para conformar el Ayuntamiento de Madrid. Y es que lo único que parecen tener en común ahora mismo es su afán por evitar que Manuela Carmena gobierne en la capital.