Vox ha cumplido su amenaza y ha frustrado la investidura del candidato del PP López Miras en Murcia. Los de Abascal reclaman un acuerdo programático para apoyar un gobierno de coalición.

Publicidad

Como había prometido, Vox votó este pasado martes en contra de la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de Murcia. Al contrario de lo que sucedió en Andalucía, los de Abascal reclaman ahora un acuerdo programático para apoyar el gobierno de coalición pactado entre PP y Ciudadanos.

Esta vez no se conforman con una alianza paralela con el PP, sino que quieren que Ciudadanos ratifique todos los pactos suscritos entre ambos.

El voto en contra de los diputados de Vox frustra así la primera intentona de López Miras. Algo que obliga a repetir una nueva votación este jueves. En ella, solo se necesita mayoría simple para salir adelante. La simple abstención de los diputados de Vox para que el candidato popular sea investido.

La candidatura del popular López Miras sumó 21 votos a favor, dos menos de los 23 necesarios. Los seis diputados de Cs también apoyaron al candidato del PP. En contra del popular, los votos de PSOE, Podemos y Vox.

El portavoz de Vox en Murcia, Juan José Liarte, avanzó durante su turno de réplica que su partido iba a votar en contra porque Cs había puesto sus “intereses partidistas” por delante del “futuro” de la región murciana.

“Nada nos gustaría más que tener un gobierno abierto en la Región, pero vamos a salir de la Asamblea sin un gobierno porque Cs se ha negado a hablar”, decía Liarte.

Incluso para criticar a Ciudadanos, el portavoz de Vox alabó la postura de Podemos. Aseguró que “defiende sus ideas cumpliendo su deber”. En contraposición, Cs, que “finge” que el acuerdo de gobierno con el PP no precisa el apoyo de Vox.

Repetición electoral

Desde Vox aseguran que creen que Ciudadanos está “buscando una excusa” en ellos para “acercarse al sanchismo”. Y es que piensan que de tumbar la investidura de López Miras, los de Rivera llegarían a una coalición de gobierno con el PSOE.

Sin embargo, desde Cs descartan esta vía. Y aseguran que después del acuerdo con el PP, si la investidura es fallida, el escenario más posible es la repetición de elecciones.

Algo que podría pasar también en Madrid. En la comunidad madrileña, Díaz Ayuso sigue trabajando para lograr un acuerdo. De momento, y con un plazo máximo hasta el 10 de julio, no tiene los apoyos necesarios. Será un pleno sin candidatos y del que quizás sea más probable repetir elecciones que sacar presidente.

Publicidad

Comentarios