Vox ha decidido romper con todo y dejar, de paso, en evidencia al PP con el pacto para “gobiernos de coalición”. El partido de Abascal ha mostrado el documento secreto firmado mientras que los populares piden tiempo y aseguran que cumplirán el acuerdo.

Publicidad

Vox lo da todo por roto con el PP. La formación de Abascal ha enseñado este martes el acuerdo con PP y Ciudadanos en el que se especifica que habrá “gobiernos de coalición”. Lo ha hecho para dejar en evidencia a los populares y para denunciar que ambas formaciones han incumplido el acuerdo. En consecuencia, aseguran, dan todo “por roto” en las ciudades en las que se haya aplicado.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho este anuncio en rueda de prensa. Ante los medios, ha acusado a PP, Ciudadanos y PSOE de formar un “tricentrito” y ha asegurado que al romper este pacto, aplicado en Ayuntamientos como el de Madrid, pasarán a la oposición.

“A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición”, ha dicho Espinosa de los Monteros. Consideran, además, un incumplimiento “flagrante” de lo pactado el pasado 15 de junio.

Sin duda, ha sido en Madrid donde se han roto todas las relaciones. Después, han dicho, de que Martínez-Almeida muestre no tener “intención” de incorporarles a su equipo de gobierno.

Vox además ha cumplido su amenaza de hacer público el acuerdo firmado con PP y Cs para diversos consistorios. Y lo ha hecho este martes. Un documento firmado por Teodoro Garía Egea, secretario general del PP, y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

Según este documento, los de Abascal se comprometen a apoyar la investidura de alcaldes para “la conformación de gobiernos de coalición”. Y lo haría en “aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas”.

En el punto dos se especifica que tras elegir a esos gobiernos, hay un plazo de 20 días desde la investidura para nombrar “a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población”.

Espinosa de los Monteros ha criticado que PP y Cs han intentado “dar lecciones” a su partido. Y también “manipular a la opinión pública”.

Gobierno en minoría

Tras romper con PP y Cs, Vox deja a ambos en minoría. Así, los de Abascal renuncian a “ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad”. En aquellas ciudades, apostillan, en las que “se haya incumplido” el acuerdo.

Además, han señalado que ambas formaciones “no son de fiar”. Y que estarán “atentos” a las gestiones de PP y Cs para “controlar y fiscalizar”.

El PP “cumple”

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha explicado que esta semana reunirá al comité interno de pactos. “El PP siempre cumple sus acuerdos y aunque firmaron guardar discreción, no tenemos problemas en que lo hagan público. Pero hay que respetar todos los puntos de los que habla el documento”, ha matizado.

Ha considerado, además, que “lo más importante del pacto es el punto en el que se habla de que allá donde se sumen fuerzas se unirán para que la izquierda no gobierne”.

“El plazo de 20 días del que habla el documento aún no se ha cumplido, y los alcaldes deben tener tiempo para elegir a los concejales que forman parte de la corporación, si bien lo más importante es que haya gobiernos municipales que funcionen”, ha explicado García Egea.

“No puede ser que sea más difícil convencer a Vox que a los madrileños en las elecciones”, ha defendido el número dos del PP, quien ha reiterado que “se cumplirá el acuerdo con Vox”. “Lo importante es la parte programática, las concejalías no pueden distribuirse al peso”, ha enfatizado, antes de reiterar que “hay que respetar la autonomía de los alcaldes”.

En referencia a Madrid, García Egea ha planteado que “muchos no entienden que se esté hablando permanentemente de cargoa”. “Los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias”, ha sentenciado.

Publicidad

Comentarios