Vox entra finalmente en la Mesa del Congreso. Pese a las dudas hasta última hora, y gracias al cambio del PSOE, los de Abascal tendrán representación. Por el contrario, Cs se queda fuera.

Publicidad

Era una incógnita pero finalmente Vox tendrá representación en la Mesa del Congreso. Su diputado Ignacio Gil Lázaro ocupará la cuarta vicepresidencia del órgano. Y todo ello gracias al PSOE, que ha preferido asegurarse la vicepresidencia primera, cambiando de opinión sobre el cordón sanitario que quería levantar a la formación de Abascal.

Los socialistas rechazaban la última oferta de PP y Cs para que éstos últimos entraran en la Mesa. El PSOE ha decidido cambiar su opinión y no arriesgarse a perder la vicepresidencia primera.

El partido liderado por Pedro Sánchez no ha explicado aún su cambio de posición. Y es que la semana pasada eran ellos quienes proponían a PP y Cs que la Mesa se conformara con tres miembros del PSOE, tres del PP, dos de Podemos y uno de Cs. ‘Populares’ y ‘naranjas’ rechazaban esta opción. Los de Casado proponían esta fórmula este pasado lunes pero entonces eran los socialistas quienes la desechaban.

Ahora, el PP acusa al PSOE de “renunciar al cordón sanitario para asegurarse la vicepresidencia primera”. “El PSOE ya no va a poder hablar más de la ultraderecha, ya que ha metido a Vox en la Mesa porque le conviene”, dicen desde Génova. Aseguran además que no se ven afectados por el fracaso de su propuesta, ya que seguirán teniendo dos miembros en la Mesa.

Por su parte, Cs ni siquiera ha presentado un candidato a la Mesa, ya que necesitaban un mínimo de cinco votos prestados por el PSOE u otro partido. Al no contar con ellos, han decidido no presentar candidato. “Ciudadanos no entra por el cordón sanitario de Vox. Vox entra gracias al PSOE”, resumen los ‘populares’.

Composición de la Mesa

Meritxell Batet, como presidenta del Congreso, encabeza la composición de la Mesa. Su compañero de partido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se ha hecho con la primera vicepresidencia. Y Gloria Elizo, de Podemos, ocupará la tercera gracias a los votos de ERC y JxCat.

Aunque estos tres grupos han intentado levantar un veto a Vox, finalmente no han podido evitar su entrada en la Mesa. Y es que el PSOE se ha negado a participar en este cordón sanitario.

La exministra Ana Pastor ocupará la segunda vicepresidencia. Y, por último, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, será quien ocupe la cuarta vicepresidencia. No será la primera vez que ocupe un cargo de responsabilidad en el Congreso. Ya lo hizo durante varios años como miembro del PP. Partido que abandonó tras más de 30 años de militancia.

Tras las vicepresidencias, se han votado las secretarías. Sofía Hernanz (PSOE) y Gerardo Pisarello (Podemos) se repartirán la primera y la segunda. Pero necesitan otra votación, ya que han quedado empatados a votos en la primera ronda.

La secretaría tercera ha ido a parar a Javier Sánchez Serna (Podemos). Y el diputado popular Adolfo Suárez Illana ocupará la secretaría cuarta. ERC y JxCat han prestado sus votos a Podemos en la votación de secretarías.

Se quedan fuera los candidatos de Vox, José María Figaredo, y el de Ciudadanos, José María Espejo, que ha obtenido 43 apoyos gracias al voto de 33 diputados del PP. Génova ha querido demostrar así su pacto con la formación naranja.

Con todo ello, la composición de la Mesa queda finalmente con seis puestos para el bloque de izquierda.

Publicidad

Comentarios