El grupo de Vox en el Congreso ha exigido, mediante un escrito, que se retire el sueldo a los diputados presos, con efecto desde el 28A y no desde el 21 de mayo, como pretendía la Mesa.

Publicidad

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo, Macarena Olona, han sido los encargados de registrar un escrito en la Mesa del Congreso en el que se solicita que no se pague ningún sueldo a los cuatro diputados en prisión preventiva. La formación de Abascal quiere así evitar que casi 20.000 euros “de todos los españoles acaben en manos de quienes han atentado contra el orden constitucional”.

En el escrito se recuerda que ser diputado conlleva “una serie de derechos y deberes parlamentarios”. Entre ellos, los económicos. El sueldo a los diputados se paga desde el pasado 28 de abril, día de las elecciones. Hasta la fecha, la asignación sería la siguiente: 2.981,86 euros por el mes. Y una indemnización por residencia distinta en Madrid de 1.921,20 euros. Lo que supone un total de 4.903,06 euros.

Determinada la suspensión de los cuatro diputados encarcelados, Vox exige que eso implique la retirada del sueldo desde el mismo 28A. Y no desde el 21 de mayo como había señalado la Mesa tras el anuncio de la suspensión.

Residencia fuera de Madrid

A este respecto, la formación de Abascal argumenta que Junqueras, Sánchez, Turull y Rull se encuentran “residiendo temporalmente en el Centro Penitenciario Soto del Real, en Madrid”. Por ello, el sobresueldo por residir fuera de la capital “carece de causa y fundamento”.

Además, el día de la Sesión Constitutiva, los diputados presos se desplazaron al Congreso por cuenta del Estado. Así, el pago de esta indemnización sería “un doble pago por un mismo concepto”.

También reclaman que devuelvan todos los recursos materiales que el Congreso les haya entregado. Como el “iPhone, maletín de cuero y cualesquiera otros elementos materiales entregados”.

Publicidad

Comentarios