Vox ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Una decisión que pone en peligro al Gobierno de Andalucía. Desde la formación de Abascal aseguran que son unas cuentas que podría haber presentado el PSOE.

Publicidad

“Esos Presupuestos se alejan de todo lo que se dijo que se iba a hacer”. Así se explicaba Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía. Por eso, dicen, han decidido presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Algo que hace peligrar al Gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos.

Era el pasado viernes cuando el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía presentaba los Presupuestos en el Parlamento. Tras el fin de semana, este lunes Vox anunciaba una enmienda a la totalidad.

Hernández aseguraba en rueda de prensa que ninguno de los 12 parlamentarios de Vox respaldarán los Presupuestos. Al menos, a día de hoy. No lo harán, ha dicho, por una cuestión “de fondo”. No están de acuerdo con la globalidad de esas cuentas, con su “espíritu”. Porque son Presupuestos que podrían haber hecho, dicen, un gobierno del PSOE.

Las cuentas han sido elaboradas por el equipo del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. El gasto previsto es de 36.495.5 millones. Un 5% más que los últimos diseñados por Susana Díaz.

Sin optimismo

Las palabras de Vox no dejan mucho lugar para el optimismo. Plantean devolver todo el proyecto al ejecutivo, sin negociar ni siquiera punto a punto.

Entre las líneas rojas que ha planteado Vox siempre se encuentran el fin de las subvenciones de lo que llaman “chiringuitos”. Que para la formación de Abascal son, por ejemplo, las referidas a la violencia machista y la memoria histórica. Sin embargo, el Gobierno de PP y Ciudadanos ha decidido dejar en Andalucía estas partidas, obviando las presiones de su tercer socio.

El anuncio de Vox, además, podría afectar a las negociaciones a nivel autonómico y municipal. La formación es clave para formarse gobiernos de derecha en numerosos puntos de España.

Publicidad

Comentarios