Las encuestas electorales para el 28A han dado un vuelco. El pacto de izquierdas supera ahora ya al tripartito de derecha. PP, Ciudadanos y Vox se quedarían en este momento a 15 escaños de la mayoría absoluta.

Publicidad

Giro en los sondeos electorales. Si hace apenas un par de semanas PP, Ciudadanos y Vox sumaban mayoría absoluta, ahora es el pacto de izquierda el que podría acumular más de la mitad de los diputados en el Congreso.

Eso sí, Pedro Sánchez necesitaría a los independentistas catalanes, a los nacionalistas vascos y a los herederos de Batasuna, además de a Unidos Podemos. Es decir, el mismo pacto que logró que la moción de censura contra Rajoy saliera adelante.

Así lo refleja el barómetro de GAD3 para el diario ‘ABC’. Según este sondeo, el PSOE mantiene su tendencia al alza. Junto a los partidos de la moción, sumaría 189 diputados, pasando sobremanera la mayoría absoluta. Una cifra fijada en 176 escaños.

Al mismo tiempo, el tripartito de centro-derecha se desinfla y baja hasta los 161 escaños entre las tres formaciones.

Declive de Podemos y Cs

La subida del PSOE es simultánea al declive de Podemos. Los de Pablo Iglesias se quedarían con sólo 30 diputados. Lo que se traduce en un 11,8% de los votos.

Por su parte, Ciudadanos se quedaría en un 13,2% y 38 diputados. Muy lejos de su pretensión de adelantar a los dos grandes partidos nacionales. Es la formación, de hecho, que más caída sufre en los últimos tiempos.

Aún así, se mantendría como tercera opción, por delante de Podemos y Vox. Esos 38 diputados siguen siendo más que los 32 que logró en 2016. Aunque su tendencia es de caída libre. Y es que en el barómetro de diciembre se les calculaban unos 74 escaños.

Publicidad

Comentarios