La ONU ha presentado un informe este martes absolutamente desolador sobre el hambre. Las cifras, las causas y las advertencias se recogen entre sus páginas, que denuncian que más de 820 millones de personas no tienen para comer a diario.

Publicidad

Más de 820 millones de personas pasan hambre en el mundo. Es la cifra que estima la ONU en su último y desolador informe al respecto. Durante el 2017, seis millones de personas han entrado a engrosar la lista de quienes no tienen para comer a diario. Confirma así la tendencia al alza de los últimos tres años. Y se alejan así las perspectivas de lograr el objetivo de hambre cero para 2030.

Un incremento que llega desde África y América del Sur. Con las cifras del informe de la ONU en la mano, el resultado es que una de cada nueve personas pasa hambre en el mundo.

El aumento en las cifras está estrechamente relacionado con el aumento de los conflictos y la violencia. Aunque también por los efectos del cambio climático. Por eso, advierten, las medidas para acabar con el hambre tienen que ir de la mano con aquellas para mantener la paz y fomentar el cuidado al medio ambiente.

Asia

Las cifras del informe de la ONU reflejan también que Asia es el continente con más personas hambrientas. Hasta 515 millones de personas, un 11,4% de su población, no tiene para comer diariamente.

En términos de porcentaje, es África el continente más golpeado. Y es que casi el 21% de sus ciudadanos sufren el hambre. En cifra, se traduce a 256 millones de personas. El África subsahariana es la zona más afectada, llegando al 23,2% de la población. Y, además, es donde más se incrementan las cifras, ya que pasaron de 181 millones de personas hambrientas en 2010 a 236 en 2017.

Los niños

La desnutrición es, sin duda, la principal consecuencia del hambre. Y se estima que hay 151 millones de niños menores de 5 años en el mundo que presentan un retraso en su crecimiento. Un nivel, advierte la ONU, “inaceptablemente alto”, ya que supone el 22% de los menores del mundo.

Y eso que se han logrado avances en los últimos años. Ayudando a aumentar, sobre todo, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida.

Entre los países que más sufren la hambruna Yiubuti, Eritrea, India, Níger, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Sudán del Sur, Sudán y Yemen.

Publicidad

Comentarios