En respuesta a las críticas de Donald Trump a la ONU, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha abogado por seguir desarrollando de manera prudente y preservar esta organización, si bien ha reconocido que es “cualquier cosa menos perfecta”.

Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho una encendida defensa de la ONU como respuesta a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que puso en duda en un reciente discurso el orden mundial multilateral. Así, la dirigente germana ha alertado del peligro de acabar con esta organización, pese a reconocer sus imperfecciones.

“Por supuesto que la ONU es cualquier cosa menos perfecta, por supuesto que queremos una reforma del Consejo de Seguridad desde hace años. Pero destruir algo antes de desarrollar algo nuevo es peligroso“, ha dicho Merkel.

Un proceder así, puede “destruir nuestro orden de paz más rápido de lo que nos podemos imaginar”, ha señalado durante un simposio sobre Europa en la abadía de Ottobeuren, en el sur del país.

“Rechazamos la ideología de lo global, y abrazamos la doctrina del patriotismo”, había afirmado Trump el martes en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Merkel ha agregado que a diferencia de ella, el presidente estadounidense no considera el multilateralismo como una solución a los problemas y concibe únicamente la posibilidad de que haya un vencedor, en lugar de situaciones beneficiosas para todas las partes.

El euro como garantía para la paz

En ese sentido, Merkel ha destacado los éxitos de la Unión Europea en calidad de alianza multilateral. También se ha referido al euro como “garantía para la paz” y ha abogado por fortalecer Europa.

“Europa sólo puede imponer sus valores, sus posturas, sus intereses si practicamos una política exterior y de seguridad común”, ha dicho, aunque ha subrayado que tras las elecciones europeas del año que viene serán necesarios cambios estructurales.

Publicidad

Comentarios