La ONU ha cifrado en nada menos que 5.000 las personas que huyen de Venezuela al día. Una sangría que no cesa desde hace meses, siendo ya el mayor movimiento migratorio de América Latina.

Publicidad

Al menos 5.000 venezolanos huyen del país a través de sus fronteras al día. Un cifra estimada por la ONU, que ya lo considera como el mayor movimiento migratorio en la historia reciente de América Latina.

Desde el año 2014, y aunque Maduro lo niegue, el número de ciudadanos de Venezuela que ha dejado el país ha aumentado. Y hasta un 2.000 por ciento más ha pedido ser reconocido como refugiado en otros países.

Más de un millón de venezolanos se han marchado por la crisis política y económica. Muchos han llegado a países cercanos como Colombia y Brasil. Maduro sigue negando una salida masiva, pese a que las cifras de la ONU demuestran todo lo contrario.

Escenario pesimista

Mientras en Venezuela se niega el éxodo, en países como Colombia se alerta ya del “escenario pesimista” que se vive.

De hecho, el ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha alertado de que su país podría recibir hasta cuatro millones de venezolanos en los próximos años.

Trujillo ha comparado además esta crisis migratoria con otras de impacto global, como la de Siria. Afirma de hecho que se trata de la tercera “en magnitud en el mundo”. “Y naturalmente, la más grande que se haya presentado en nuestra región”, añadía.

Publicidad

Comentarios