Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

OTAN

¿Tiene razón Trump al quejarse?: el dinero que aporta cada país a la OTAN

Los 28 países que forman parte de la OTAN se han comprometido a contribuir con un 2% de su PIB a la Alianza Atlántica en 2024. Ahora mismo sólo seis lo cumplen.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió el pasado mes de junio una carta a algunos aliados de la OTAN en las que se quejaba de su escasa contribución económica a la Alianza Atlántica. Los destinatarios de esta misiva fueron entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Pero también los líderes de Noruega, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.

Esta reclamación de Trump no es nueva. Desde que llegara a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha protestado por el excesivo gasto de su país en la OTAN, una idea que ha trasladado a sus socios continentales de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.

Durante la campaña electoral, Trump llegó a considerar a la OTAN una organización “obsoleta”, aunque una vez en el poder se desdijo. “La OTAN es maravillosa, pero ayuda más a Europa que a nosotros, así que ¿por qué estamos pagando nosotros la gran mayoría de sus costes?”, preguntó durante la visita de Merkel a la Casa Blanca en abril pasado.

Pero, ¿tiene razón Trump en esa queja? La OTAN es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949. Constituye un sistema de defensa colectiva entre sus 28 miembros en el caso de ataque externo. La porción de Estados Unidos en este pastel es la mayor: destina el 3,58% de su PIB a Defensa, esto es, casi 685.000 millones de dólares.

EL 2% DE LA DISCORDIA

Hace cuatro años, los aliados se comprometieron a destinar el 2% de su PIB al gasto militar en 2024, aunque esa subida no es automática ni obligatoria. Los miembros europeos de la Alianza destinaron el año pasado un promedio del 1,46% de su producto interior bruto al gasto en Defensa.

Trump quiere que todos los países de la Alianza alcance ese porcentaje del 2%, algo que ahora mismo solo cumplen seis regiones: Estados Unidos (3,58%), Grecia (2,32%), Estonia (2,14%), Reino Unido (2,14%), Rumanía (2,02%) y Polonia (2,01%).

Cerca de ese 2% se encuentran Francia (1,79%), Lituania (1,77%) y Letonia (1,70%). A continuación, figuran un grupo de 16 países que superan el 1%: Montenegro (1,66%), Noruega (1,59%), Bulgaria (1,57%), Turquía (1,52%), Portugal (1,32%), Canadá (1,31%), Croacia (1,27%), Alemania (1,22%), Albania (1,22%), Eslovaquia (1,19%), Dinamarca (1,17%), Holanda (1,17%), Italia (1,13%), República Checa (1,07%), Hungría (1,05%) y Eslovenia (1,02%)

España, por su parte, figura entre los países que menos esfuerzo presupuestario dedican al área de defensa (0,91% del PIB). Concretamente, el tercero por la cola sólo por delante de Bélgica (0,91%) y Luxemburgo (0,44%).

El porcentaje con el que contribuye cada país a la OTAN en función de su PIB

El porcentaje con el que contribuye cada país a la OTAN en función de su PIB

LA RESPUESTA DE BORRELL

Cumplir ese reto de llegar a 18.500 millones en 2024 supondría para España incrementar en 1.541 millones cada año los presupuestos de Defensa. O lo que es lo mismo, duplicar los 9.255 millones actuales en seis años. Mientras que alcanzar ese 2% comprometido inicialmente con la OTAN para la misma fecha implicaría 3.015 millones extra cada ejercicio hasta llegar en 2024 a 27.342 millones. Lo que sí cumple España es la meta de destinar el 20% del gasto de Defensa a equipamiento.

La reacción inmediata a la misiva de Trump corrió a cargo del titular de Exteriores español, José Borrel. El ministro no se salió del guión con el que España suele contestar a las periódicas quejas de Washington sobre los presupuestos de Defensa. Admitió que gastan menos del 2%, pero que lo hacen “de una forma muy activa”. “Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien”, explicó.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Mundo

El presidente ruso Vladímir Putin ha emitido una severa advertencia a la OTAN contra el despliegue de tropas en Ucrania, subrayando las graves implicaciones...

Mundo

Mark Rutte emerge como el principal candidato a Secretario General de la OTAN con el respaldo de potencias como Estados Unidos y el Reino...

Mundo

Tras la votación turca, Hungría se convierte en el último escollo para la entrada de Suecia a la OTAN