El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de visita en Bruselas para participar en la cumbre de la OTAN, no ha llegado a Europa con un mensaje conciliador. En sus primeras palabras, el mandatario ha asegurado que «Alemania es prisionera de Rusia».
Se refiere a que «entre el 60 y el 70 por ciento de la energía» que necesitará Alemania procederá de Moscú a través del nuevo gaseoducto Nordstream II, algo que es «inapropiado» y que supone «el pago de millones y millones de dólares al año» a Rusia, mientras Estados Unidos «protege» a Alemania y otros países europeos de la supuesta amenaza rusa.
«Estamos protegiendo a Alemania y Francia frente a Rusia y un número de países (entre ellos Alemania) han cerrado un acuerdo sobre el nuevo gaseoducto» del mar Báltico, por el cual Berlín «pagará millones y millones de dólares al año» a Moscú, ha denunciado. «Creo que esto es muy inapropiado y es algo negativo para la OTAN que no debería suceder», ha criticado Trump.
«Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque obtendrán entre el 60 y el 70 por ciento de la energía de Rusia a través del nuevo gaseoducto«, ha asegurado el mandatario estadounidense en una reunión bilateral a primera hora de la mañana de este miércoles con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que ha tenido lugar en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la OTAN de los días 11 y 12 de julio en Bruselas.
Bilateral Breakfast with NATO Secretary General in Brussels, Belgium… pic.twitter.com/l0EP3lzhCM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 11, 2018
Por otra parte, también se ha quejado de que, pese a que sus esfuerzos habían llevado a otros aliados a contribuir más con la alianza, seguían sin ser suficientes para compensar la carga de los contribuyentes estadounidenses.
«Durante el último año, otros países han aportado unos 40.000 millones de dólares adicionales para ayudar a la OTAN, pero no son suficientes», dijo Trump a los periodistas antes de una cumbre.
«Estados Unidos está gastando demasiado y otros países no están pagando lo suficiente, especialmente algunos», aseguró el presidente estadounidense, que añade: «Esto lleva décadas sucediendo y es desproporcionado e injusto para los contribuyentes de Estados Unidos y vamos a hacerlo justo. Quiero felicitar al secretario general, ha trabajado mucho en este problema».
GIRA EUROPEA
Trump inicia una gira europea de casi una semana que le llevará también a Londres y a Helsinki, donde el próximo lunes se entrevistará por primera vez de forma oficial con el presidente ruso, Vladímir Putin. Antes de su llegada a la capital belga, Trump expresó a través de su cuenta en la red social Twitter críticas tanto a sus socios en la Alianza Atlántica como a la Unión Europea (UE).
Many countries in NATO, which we are expected to defend, are not only short of their current commitment of 2% (which is low), but are also delinquent for many years in payments that have not been made. Will they reimburse the U.S.?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 10, 2018
El mandatario ha insistido en que todos los miembros de la OTAN deben cumplir su compromiso de 2014 de invertir al menos el 2 % de su producto interior bruto en gasto militar, a fin de que Estados Unidos reduzca su carga financiera en ese ámbito.
Desde Bruselas, Trump viajará el jueves al Reino Unido en la que será su primera visita a ese país. Allí tiene previsto reunirse con la primera ministra británica, Theresa May, y con la Reina Isabel II antes de pasar el fin de semana en Escocia.
En su cumbre con Putin el lunes en Helsinki se espera que hablen sobre Siria, Ucrania, el control de armas y la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, un tema sobre el que Trump se ha mostrado escéptico y que ha motivado en Estados Unidos una investigación federal sobre los lazos entre su entorno y Moscú.