La música y la poesía comparten escenario en el ciclo titulado “Berlanga Sonido y Palabra. Y viceversa” organizado por la Fundación SGAE del 14 al 16 de junio en Madrid.

Publicidad

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo de conciertos “Berlanga. Sonido y Palabra. Y viceversa” que contará a partir de este jueves y hasta el próximo sábado con las actuaciones de Benjamín Prado y César Pop, Josele Santiago y Ada Salas y un homenaje a Ángel González por Pablo Moro, Alfredo González, Alejandro Blanco, Álvaro Bárcena junto al escritor Pablo Texón.

La Sala Berlanga, en la céntrica calle de Andrés Mellado, será el escenario de los tres recitales previstos para esta siempre especial fusión de sonido en directo y poesía. El ciclo arranca mañana jueves 14 de junio, a las 21 horas, con la actuación del novelista Benjamín Prado y el músico César Pop, que actuará acompañado del guitarrista Joe Eceiza de Le Punk. Bajo el nombre de “Poesía y rocanrol”, los protagonistas fusionan poemas y canciones: un cruce de caminos entre la música y la literatura, dos disciplinas distintas, pero de la misma familia y que, al sumarse, se convierten en una tercera cosa.

Al día siguiente, el músico Josele Santiago y la poeta Ada Salas interpretarán “Ni tan solos”, una actuación con la que ambos se aproximan de forma distinta a la acción creativa. Porque dos propuestas en diálogo pueden confluir más de lo que en apariencia muestran sus canciones y sus poemas, sus discos y sus libros. Los artistas hablarán entre sí y ofrecerán una muestra de lo que mejor saben hacer: escribir y cantar, con el deseo de compartir lo que ellos viven como algo que tiene mucho que ver con el misterio.

Para clausurar el ciclo, la Fundación SGAE ha programado un homenaje a Ángel González, titulado “Entre el amor y la Sombra”, que subirá a las tablas de la madrileña Sala Berlanga a los músicos Pablo Moro, Alfredo González, Alejandro Blanco, Álvaro Bárcena junto con el escritor Pablo Texón el sábado, 16 de junio. Un concierto que toma cuerpo a partir de textos del poeta ovetense. En total, nueve poemas que se convierten en nueve canciones creando una obra con entidad propia.

El ciclo “Berlanga. Sonido y Palabra. Y viceversa” nace del hecho incontestable de que la música y la poesía siempre han estado íntimamente unidas. La música obra en el sonido. La poesía, en la palabra. Y ambas confluyen en el silencio. Son partes de un mismo todo: los versos se cantan, las canciones se recitan. Música y poesía se funden y entrelazan y la Fundación SGAE quiere acercar estas dos disciplinas artísticas ofreciendo una Sala Berlanga en la que fluyan las canciones y los poemas. Y viceversa.

Publicidad

Comentarios