Es la respuesta de Maduro al «presidente encargado» de Venezuela. El líder chavista avanzó hace unos días que todo lo ocurrido lo iba a poner en manos de la justicia. Finalmente, así ha sido. Saab, fiscal y aliado del chavismo ha pedido al Supremo, también aliado del régimen, que prohíba salir del país a Juan Guaidó.
No es la única medida que el fiscal ha pedido al Supremo. También, Saab ha solicitado la prohibición de transacciones de bienes y el bloque de las cuentas de bancarias de Guaidó. Saab justifica esta investigación preliminar con los «hechos violentos, pronunciamientos extranjeros y el congelamiento de activos de la República» acontecidos desde el 23 de enero cuando se declaró mandatario interino.
Tras conocerse la nueva arremetida del régimen, Guaidó ha contestado que «la única respuesta es represión y persecución». Además, el jefe del Parlamento ha recordado en menos de una semana han sido asesinados 40 venezolanos por una dictadura que no entiende que su tiempo ha terminado.
Prohibido salir de Venezuela
El fiscal general del país ha decidido abrir una investigación preliminar contra Guaidó. Para asegurar dicha investigación, Saab ha solicitado al Supremo que apruebe tres medidas cautelares: prohibición de salida del país, bloqueo de activos y enajenación de bienes.
Sin embargo, estas medidas cautelares no incluyen la detención de Guaidó. Algo que se ha especulado en los últimos días. Una situación que sucedió con Leopoldo López. El también opositor fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión. Sin embargo, Leopoldo fue juzgado por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.
Respaldo internacional
Desde que Nicolás Maduro decidiese iniciar su segundo mandato el pasado 10 de enero, la oposición se puso manos a la obra. Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» en respuesta a Maduro porque consideran que las elecciones del pasado 20 de mayo fueron antidemocráticas.
Entre los múltiples objetivos del jefe del Parlamento, Guaidó pretende cesar «la ursupación del poder» y crear un gobierno de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones «libres».
Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región han reconocido a Guaidó como «presidente encargado». Y además, le han ofrecido su apoyo en esta «transición democrática».