Iván Duque será desde este martes el nuevo presidente de Colombia. Rockero, mediático y con una carrera fulgurante, sustituirá a Juan Manuel Santos.

Publicidad

Colombia se prepara este martes para un nuevo relevo presidencial. Iván Duque se convertirá en el presidente número 117 del país, sustituyendo a Juan Manuel Santos. Desconocido para muchos, Duque asciende a liderar a los colombianos con 42 años y tras una carrera fulgurante. Rockero, mediático, padre de tres hijos e hijo de político, así es el nuevo líder del país latino.

Nació el Bogotá el 1 de agosto de 1976. Hijo del político liberal Iván Duque Escobar, que llegó a ser ministro, gobernador de Antioquía y Registrador Nacional. Polifacético, Duque es abogado, escritor y político. Y, desde este martes, presidente de Colombia al frente del Partido Centro Democrático. Con estudios en Filosofía y Humanidades, tiene un máster de Derecho Internacional Económico. También cursó Gerencia de Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown.

Duque inició su carrera en 1999 como consultor en la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Asesor después del ministerio de Hacienda durante el gobierno de Pastrana, desde 2001 a 2013 trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo hizo como consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador.

Asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe, entre 2010 y 2011 también fue asesor de la ONU.

Como escritor ha visto publicar libros como ‘Maquiavelo en Colombia’, ‘El futuro está en el centro’, ‘IndignAcción’ y es coautor de ‘El efecto naranja’. Además, colabora en medios de comunicación como los diarios ‘El Colombiano’, ‘Portafolio’ y ‘El Tiempo’ en Colombia o de ‘El País’ en España.

Vida política

Salió elegido senador en 2014 y durante su paso por el cargo sacó adelante cuatro leyes: aumento del permiso de maternidad, instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, seguros para enviar a los hijos a la universidad y la promoción, fomento y protección de industrias creativas y culturales.

En diciembre de 2017 era elegido el candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático. Ganaba después en mayo la primera vuelta presidencial con el 39,14% de los votos. En junio salía ganador de la segunda, con un 54% de los votos. Ambas lograron batir récord de participación.

Vida privada

Iván Duque está casado con la abogada María Juliana Ruiz, con quien tiene tres hijos pequeños: Luciana, Matías y Eloísa. Él mismo se ha definido como un hombre de buena conversación, curioso, estudioso y lector empedernido.

Amante de la cultura y la democracia, es un rockero aficionado también a los tangos y las rancheras. Le gusta el cine y el fútbol, siendo seguidor del América de Cali.

Publicidad

Comentarios