Jon Kyl es el sustituto de McCain en su puesto. Exsenador, amigo del fallecido político y fugaz, ya que se ha comprometido a estar solo unos meses en el escaño.

Publicidad

John McCain ya tiene sustituto en el Senado de EEUU. El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunciaba este martes pasado que su escaño lo ocupará ahora Jon Kyl. Exsenador, veterano republicano, amigo del fallecido político y fugaz, pues estará solo unos meses en el cargo. Arizona llena así el lugar dejado por el que fuera candidato presidencial, que moría el pasado 25 de agosto. 

La elección a dedo de Jon Kyl se debe a la próxima confirmación del juez Brett Kavanaugh como magistrado del Tribunal Supremo. El voto de Kyl podría decidir así la batalla legislativa más trascendental de la presidencia de Trump hasta ahora.

El partido republicano confía así en un veterano de la formación. A sus 76 años, ya sabe lo que es estar en el Senado, pues ocupó un escaño durante 18 años. Concretamente, entre 1995 y 2013.

Quién es Jon Kyl

Abogado y político, fue senador de Arizona junto a McCain, a quien le unía una gran amistad. Ocupó además la segunda posición más alta en el liderazgo republicano en el Senado.

En su vida ha pasado por varios estados. Nació y creció en Nebraska, vivió en Iowa y se licenció en Arizona. Trabajó también en Phoenix como abogado antes de ganar las elecciones a la Cámara de Representantes, donde ocupó el cargo entre 1987 y 1995.

En 2006 fue reconocido por la revista ‘Time’ como uno de los diez mejores senadores de EEUU. Y en 2010 entró en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Tras retirarse de la vida política en 2013, Jon Kyl vuelve para ocupar el escaño que dejaba libre su amigo McCain. Pero ya ha anunciado que será fugaz. “Ahora hay muchas cosas pendientes, incluyendo las confirmaciones del presidente para posiciones ejecutivas y judiciales”, ha dicho.

Publicidad

Comentarios