Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Política

Así puede el Partido Conservador tumbar a Theresa May

Theresa May, acorralada por una cascada de dimisiones dentro de su propio Ejecutivo, se resiste a dimitir y asegura que luchará por seguir en el puesto ante cualquier intento de su partido por relevarla. Sin embargo, el Partido Conservador dispone de un mecanismo mediante el cual podría tumbar a su líder.

Theresa May
Theresa May

El puesto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico está en peligro -y, como consecuencia, también el de primera ministra- a raíz de la ola de dimisiones de ministros producida este jueves con motivo del apoyo un día antes del Ejecutivo al acuerdo sobre el Brexit alcanzado con la UE y que defiende May.

¿Puede el Partido Conservador tumbar a su líder? ¿Cómo sería el proceso? ¿Qué dicen los estatutos de la formación? Esta es una explicación de los pasos necesarios para que los conservadores acaben reemplazando a Theresa May.

¿Qué hace falta para que haya una moción de censura dentro del partido?

El proceso se inicia si lo pide un 15% de los diputados conservadores. Se hace por medio de cartas que se entregan a Graham Brady, presidente del denominado Comité 1922 del partido, en el que están representados aquellos parlamentarios que no forman parte del Ejecutivo. Como los conservadores tienen 315 diputados, serían necesarias 48 cartas.

¿Puede sucederle a Theresa May?

Algunos diputados euroescépticos han dicho públicamente que ya han presentado las cartas, sobre todo a raíz del anuncio de dimisión de Dominic Raab. El cabecilla del ala más dura del partido en lo referente al Brexit, Jacob Rees-Mogg, también ha presentado su carta.

La única persona que sabe exactamente cuántas peticiones de moción de censura se han entregado por el momento es el propio presidente del Comité 1922. El mes pasado se informó de que Brady dijo que algunos diputados que afirmaban haber entregado la carta en realidad no lo habían hecho.

¿Qué sucede durante una moción de censura?

Tienen derecho a votar todos los diputados conservadores. Para ganar, May necesitaría tan solo una mayoría simple del total de votos emitidos. Si todos depositasen su papeleta, la cifra de la supervivencia política estaría en 158 votos. Si superase la moción, no podría ser sometida a otra en los 12 meses posteriores.

¿Y si pierde?

Estaría obligada a dimitir y, además, tendría prohibido postularse como candidata en el proceso de elección de nuevo líder. Quien la reemplazase al frente de los conservadores se convertiría de forma directa en jefe de Gobierno y no habría convocatoria automática de elecciones.

Si se presentasen varios candidatos, los diputados votarían en secreto para ir reduciendo el número de contendientes de forma progresiva: en cada ronda se caería de la competición el candidato con menos votos. El proceso se repetiría sucesivamente los martes y jueves, hasta que solo quedasen dos. El ganador saldría de una votación más amplia, en la que participan todos los miembros del Partido con al menos tres meses de militancia.

Es el mismo proceso que se siguió cuando David Cameron dimitió como líder del Partido Conservador y primer ministro tras la victoria del sí en el referéndum sobre el Brexit, en 2016. Los diputados fueron limando la lista hasta dejar a la propia Theresa May y a la ministra Andrea Leadsom. Esta última se retiró antes de la votación y May se convirtió en líder sin oposición.

¿Quién podría reemplazar a Theresa May?

La lista es larga, pero sin un favorito claro. Muchos de los que aspiran al puesto aprovecharon la conferencia anual del partido, el mes pasado, para esbozar su programa y prioridades de cara a una eventual carrera por el liderazgo.

¿Cuánto se puede tardar en votar?

Tan pronto como sea posible, según los estatutos de la formación. La fecha la decide el presidente del Comité 1922 tras consultar al líder del partido, May en este caso.

La última moción de censura contra un líder de los conservadores, en 2003, tuvo lugar apenas un día después de que el presidente del Comité anunciase que había recibido las cartas necesarias para iniciar el proceso.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

Las nuevas medidas del gobierno de Rishi Sunak elevan el umbral salarial para trabajadores cualificados, con lo que imponen grandes restricciones en la concesión...

Mundo

La remodelación del gabinete británico, marcada por el despido de la ministra del Interior Suella Braverman y el inesperado retorno de David Cameron como...

Mundo

Carlos III presenta agenda legislativa en apertura parlamentaria del Reino Unido, destacando seguridad energética y reformas judiciales, en medio de críticas y protestas

Mundo

La cumbre, organizada por el Gobierno de Reino Unido, ha alertado de los peligros de la Inteligencia Artificial en la seguridad global

Mundo

El presidente de Ucrania participó en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde se abordó el conflicto ucraniano-ruso y se anunció un aumento...

Mundo

Carlos III y Camila fueron coronados en una histórica y emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, marcando el inicio de una nueva era...

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Irlanda e Irlanda del Norte con motivo de la conmemoración del Acuerdo de Viernes Santo que...