Silvio Berlusconi valora presentarse como candidato a las elecciones europeas de mayo de 2019 para “salvar” de Italia del Movimiento 5 Estrellas, al que considera un “enemigo de la libertad”.

Publicidad

Silvio Berlusconi está de vuelta. El exprimer ministro italiano se ha ofrecido este domingo como candidato del centro-derecha en las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

“¿Seré candidato a las europeas? Yo creo que sí”, ha afirmado durante un acto público en Fiuggi, a las afueras de Roma. “Estaré en las próximas elecciones para salvar al país que amo”, ha apostillado.

Berlusconi -de 81 años, con un marcapasos desde 2006 y operado en junio de 2016 por una insuficiencia aórtica severa- parece no haber cerrado su capítulo con el mundo de la política y se plantea ser candidato en los comicios europeos, una vez que la Justicia italiana le ha otorgado la “rehabilitación”.

El 1 de agosto de 2013, el Tribunal Supremo confirmó la condena de Berlusconi a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para cargos públicos por la compraventa de derechos de películas en el llamado ‘caso Mediaset’, aunque no tuvo que ir a la cárcel.

De concurrir a las europeas, sería candidato de una coalición que incluye a su partido, Forza Italia, la Liga y a la formación Hermanos de Italia. Sin embargo, Matteo Salvini, ministro del Interior, descartó hace unos días nuevas colaboraciones más allá de acuerdos puntuales a nivel local. “Salvini tiene salidas que no son agradables ni aceptables”, ha apuntado Berlusconi.

“Enemigos de la libertad”

El exprimer ministro ha cargado contra su socio en coalición en las pasadas elecciones generales, la ultraderechista Liga, criticando que comparta con Forza Italia el “95 % del programa electoral” y, aun así, pactara con el Movimiento 5 Estrellas para gobernar el país.

Y es que para Berlusconi, el Movimiento 5 Estrellas es un “enemigo de la libertad”. “Están demostrando ser peor de lo que imaginábamos, peor que la izquierda. Son enemigos de las empresas y las infraestructuras y apoyan la nacionalización”, ha apuntado.

Publicidad

Comentarios