Josep Borrell, ministro de Exteriores, recolocará a Alfonso Dastis, su predecesor en el cargo, como embajador de España en Italia.

Publicidad

Alfonso Dastis, el ministro de Exteriores hasta la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, ya ha encontrado nuevo destino y es uno de los más apreciados en la carrera diplomática. Su sucesor al frente de esa cartera, Josep Borrell, le recolocará como embajador de España en Italia.

A lo largo de su carrera, Dastis (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1955) ha ejercido como embajador de España en los Países Bajos, embajador representante de España en la Unión Europea (UE) y consejero en la misión de España ante Naciones Unidas, en Nueva York.

También ha sido letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y vocal asesor en la Dirección General de Coordinación Jurídica e Institucional de la secretaría de Estado para la Unión Europea.

Desde junio de 1996 y hasta septiembre de 2000 fue vocal asesor en el departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. Más tarde, fue nombrado director de la Unidad de Apoyo del Comité Organizador de la Presidencia Española de la UE en 2002, con rango de subdirector, y posteriormente secretario general de Asuntos Europeos.

Con ese currículum, Mariano Rajoy, al iniciar su segunda legislatura en noviembre de 2016, le incorporó a su Gabinete como ministro de Exteriores y Cooperación, sucediendo en el cargo a José Manuel García Margallo.

Dastis soñaba con ser embajador en Roma hace años. De hecho, fue el destino que quería pedirle a Rajoy cuando el entonces presidente le llamó para ser ministro porque quería encabezar una legación lo más cerca posible de Madrid, donde está radicada hace años su familia.

Publicidad

Comentarios